Treinta y seis árbitros (36), sesenta y nueve asistentes (69) y veinitcuatro (24) miembros del equipo arbitral de videoarbitraje (VAR) conforman el número de colegiados que estaran, en Qatar 2022. Los elegidos tienen el visto bueno de la comisión de árbitros de la FIFA donde se ha premiado la calidad y la excelencia en el arbitraje.

La comisión de árbitros de la FIFA anunció quienes serán los representantes de cada país, y la cita mundialista contará con muchas nacionalidades diferentes. Además, dentro de este equipo de colegiados se destacan seis mujeres, una mexicana y una brasileña, que por primera vez en la historia tendran a cargo un partido de futbol en una copa mundial.

La máxima organización del arbitraje valora el rendimiento y la experiencia en competiciones nacionales e internacionales y posee una estrecha relación con las confederaciones para conocer de primera mano a los mejores jueces del planeta.

Hay nombres muy conocidos como el español Matheu de Lahoz, el argentino Fernando Rapallini, el brasileño Wilton Sampaio y el italiano Daniele Orsato. Pero además por primera vez en la historia de la competición nuestra patria tendrá un representante en este grupo selecto de árbitros, Helpys Raymundo Feliz quien fue designado como uno de los 69 árbitros asistentes.

 

This browser does not support the video element.

Helpys en 2019 estuvo en el mundial sub20 en Polonia y este 2022 fue árbitro asistente en la final de la Copa de Campeones de la CONCACAF, pero ahora da un salto enorme y cumple uno de sus grandes sueños, estar en un mundial.

Con solo 32 años, Helpys nos cuenta como ha sido su vida después de esa designación: largas horas de preparación física, dietas estrictas y un cuidado especial para prevenir lesiones ocupan las horas de cada día de nuestro arbitro mundialista. 32 años para el nativo de Invivienda, que con mucha humildad valora esta oportunidad, sin embargo no piensa dejar a un lado su preparación académica que le permite aspirar a mucho mas en su futuro dentro de este mundo del futbol. Raymundo sera parte de una terna arbitral que completan dos hondureños, Said Martinez y Walter Lopez.