Los deportes por equipo van definiendo sus torneos y, con ellos, quedan pocos países que quedan con la posibilidad de llevarse una medalla. Y el fútbol es uno de ellos, que en la rama masculina ya definió a sus cuatro semifinalistas. Y no hubo sorpresas.
Por los cuartos de final del torneo realizado en Japón, el local se midió en primera instancia ante Nueva Zelanda. Y si bien no hubo goles ni en el tiempo reglamentario ni en el extra, los asiáticos obtuvieron el pase a las semifinales por la vía del punto del penal tras ganar el desempate por 4-2 con su arquero Kosei Tani convirtiéndose en el héroe.
El partido más emocionante lo tuvieron España y Costa de Marfil. El equipo europeo, con varios jugadores que vienen de disputar la última Eurocopa, sufrieron más de la cuenta con un equipo africano que sorprendió por su buen nivel. Tal es así, que con el partido igualado en un gol, Max Gradel puso a los marfileños en ventaja en el primer minuto de adición del segundo tiempo. Cuando parecía que todo quedaba en nada para España, inmediatamente Rafa Mir puso de nuevo el empate con el que fueron al tiempo extra. Allí, otros dos goles del delantero español pusieron el resultado final de 5-2 a favor de los españoles. En semis, se medirán ante Japón.
Por la otra llave del cuadro, Brasil enfrentaba a Egipto. El campeón defensor, que logró su primer oro en el deporte en su casa en Río 2016, no brilló en su juego, pero gracias a un gol de Cunha en el primer tiempo pudo controlar las acciones y no sufrir los intentos egipcios de empatar.
Por último, México, otro de los candidatos, enfrentaba a una de las sorpresas Corea del Sur. Pero los americanos, si bien sufrieron por algunos pasajes del encuentro, tuvieron una capacidad goleadora notable y se llevaron el partido por 6-3 con una gran actuación de Sebastián Cordova con dos tantos. Brasil y México se medirán en semifinales.
Japón, ganador de la medalla de bronce en 1968, quiere lograr su primer oro. España (ganador en 2000), México (en 2012) y Brasil (en 2016), querrán repetir y llegar a las dos medallas doradas para subirse al selecto grupo de selecciones que han repetido primer lugar.