Este domingo desde las 22.15, Vélez recibirá a Boca en Liniers por la cuarta fecha del Torneo Apertura 2026. El equipo de Gullermo Schelotto llega con un arranque sólido y la chance concreta de subirse a la cima de la Zona A, mientras que el conjunto xeneize, golpeado por las lesiones y con cuentas pendientes fuera de casa, buscará su primera victoria como visitante en el año.

Pero cada vez que Vélez y Boca se enfrentan en el Amalfitani, la memoria futbolera viaja inevitablemente al pasado. Y hay una fecha que aparece como un relámpago imborrable: el 16 de junio de 1996. Aquella tarde, el Fortín de Carlos Bianchi aplastó 5-1 al Boca de Carlos Bilardo en un partido que lo tuvo todo: fútbol de alto vuelo, polémicas arbitrales, expulsiones, incidentes en las tribunas y un enfrentamiento verbal que quedó grabado a fuego en la historia del fútbol argentino.

 

De un lado estaba Boca, un equipo cargado de nombres rutilantes: Diego Maradona, Claudio Caniggia, Juan Sebastián Verón, el Kily González y el Mono Navarro Montoya, con Bilardo en el banco y Mauricio Macri como presidente. Del otro, un Vélez campeón de América y del mundo, con la impronta del Virrey Bianchi y un líder que rompía todos los moldes: José Luis Chilavert.

Chila-Castrilli-y-Maradona
Chila, Castrilli y Maradona.

El partido arrancó parejo, intenso, como prometía la cartelera. Boca golpeó primero: a los 15 minutos, Caniggia conectó de cabeza tras un rebote en el travesaño y puso el 1-0. Vélez reaccionó rápido y, apenas cinco minutos después, Patricio Camps igualó también de cabeza tras otro rebote en el travesaño. El gol fue inmediatamente cuestionado: la sensación general fue que la pelota no había traspasado completamente la línea.

Ese fue el punto de quiebre emocional del encuentro. La tensión creció, el clima se volvió espeso y Javier Castrilli comenzó a convertirse en protagonista. Sobre el cierre del primer tiempo, Chilavert ejecutó un tiro libre perfecto que dejó inmóvil a Navarro Montoya y dio vuelta el resultado. Minutos más tarde, el árbitro sancionó un penal muy discutido por un supuesto empujón de Mac Allister. Otra vez Chilavert, con frialdad quirúrgica, marcó el 3-1.

Boca entró en un descontrol total. Néstor Fabbri fue expulsado por protestar y los hinchas visitantes, que por entonces podían asistir a los estadios, rompieron el alambrado en protesta por el arbitraje. El partido se detuvo varios minutos y el clima se volvió irrespirable.

En ese contexto, Maradona fue a reclamarle explicaciones a Castrilli. La escena quedó inmortalizada: Diego, cara a cara con el árbitro, implorándole una respuesta.
“Maestro, explíqueme por qué… ¿está muerto?”, le gritaba, mientras Castrilli permanecía imperturbable.
“Dejalo, no te va a contestar”, le dijo el Mono Navarro Montoya.
La frase terminó de encender al 10, que explotó de bronca. El resultado fue inevitable: tarjeta roja directa.

“Maestro, explíqueme por qué… ¿está muerto?

El segundo tiempo ya fue un trámite. Con dos hombres menos y el partido completamente desvirtuado, Boca sufrió ante un Vélez implacable. Llegaron dos goles más: uno en contra de Fernando Gamboa y otro de José Oscar Flores, para sellar una goleada histórica.

Como si faltara un símbolo más, Bianchi decidió cerrar la tarde con un gesto para la tribuna: sacó a Chilavert para que se llevara la ovación. En su lugar ingresó un joven Sandro Guzmán. Vélez terminó el partido con once jugadores surgidos del club y una victoria que sería el preludio del título y del bicampeonato.

Para Boca, en cambio, fue el inicio del fin de una ilusión. Aquel equipo plagado de estrellas tardaría años en volver a encontrar el rumbo. Paradójicamente, ese camino de regreso comenzaría cuando Bianchi, el verdugo de esa tarde, llegara a la Ribera para iniciar una era gloriosa.

Este domingo, casi treinta años después, Vélez y Boca volverán a verse las caras en Liniers. Será otro partido, otros protagonistas y otro contexto. Pero la historia, como siempre, estará sentada en la primera fila.

Síntesis del partido

Vélez 5 – Boca 1

Vélez: José Luis Chilavert; Flavio Zandoná, Héctor Banegas, Mauricio Pellegrino, Raúl Cardozo; Marcelo Herrera, Marcelo Gómez, Christian Bassedas, Patricio Camps; Fernando Pandolfi y José Oscar Flores.
DT: Carlos Bianchi.

Boca: Carlos Navarro Montoya; Fernando Gamboa, Néstor Fabbri, Carlos Mac Allister; José Basualdo, Fabián Carrizo, Cristian González, Juan Sebastián Verón; Diego Maradona; Claudio Caniggia y Darío Scotto.
DT: Carlos Salvador Bilardo.

Goles:
PT: 15m Caniggia (B), 20m Camps (V), 40m Chilavert (V), 42m Chilavert (V), de penal.
ST: 34m Gamboa (B), en contra; 43m Flores (V).

Expulsados: Fabbri (B), Maradona (B) y Mac Allister (B).

Cancha: Vélez.
Árbitro: Javier Castrilli.
Fecha: 16 de junio de 1996.

Noticias relacionadas

Sin Driussi ¿Juega Maxi Salas? La formación de River ante Tigre

Sin Driussi ¿Juega Maxi Salas? La formación de River ante Tigre

Sin el chango: Las bajas de Boca para enfrentar a Vélez

Sin el chango: Las bajas de Boca para enfrentar a Vélez

PREVIA Málaga vs. Cultural Leonesa: Cómo llegan los equipos, horario y análisis

PREVIA Málaga vs. Cultural Leonesa: Cómo llegan los equipos, horario y análisis

¿Juega Enzo Fernández? La probable alineación del Chelsea ante Wolves

¿Juega Enzo Fernández? La probable alineación del Chelsea ante Wolves

Decisión tomada: ¿Qué pasará con Rasfhord y el Barcelona?

Decisión tomada: ¿Qué pasará con Rasfhord y el Barcelona?

¿Por qué no juega Pedri? Bajas y sancionados del Barcelona ante Mallorca

¿Por qué no juega Pedri? Bajas y sancionados del Barcelona ante Mallorca