Sucedió y es real. Es verdad. Créanlo o no.  Por primera vez desde 1979 las mujeres en Irán pueden asistir al fútbol.  Se consigue así un logro importante, despues de tantos años de fueros y desafueros con el gobierno persa.

La información fue suministrada por la agencia francesa de noticias AFP en su despacho en español, donde deja muy claro que el club Esteghlal fue quien dio a conocer la decisión.

Según se puede leer en un despacho en inglés de CNN, se permitió la entrada a 500 mujeres.

A las mujeres se les permitió el acceso al estadio Azadi de Teherán para ver un partido de liga entre el Esteghlal FC con sede en Teherán y el equipo visitante Sanat Mes Kerman FC, de la ciudad de Kerman, dijo el jueves la agencia estatal semioficial de noticias Fars.

Sin embargo, hubo algunas restricciones para ellas. No se les permitió entrar por la misma puerta  que los hombres y la Federación Iraní de Fútbol dijo que las dejaron pasar por una zona especial del parqueo de vehículos.

En 2019 , la FIFA había estado bajo una presión cada vez mayor para obligar a Irán a revocar su prohibición de que las mujeres ingresaran a los estadios deportivos, en particular luego de la muerte de  Sahar Khodayari, una aficionada que se prendió fuego a lo bonzo después de que se le negara el acceso a un estadio de fútbol en Teherán.

Apodada  la “Chica azul” en las redes sociales por los colores de su equipo de fútbol iraní favorito, el Esteghlal, Khodayari fue acusada de “cometer abiertamente un acto pecaminoso”  al “aparecer en público sin hiyab” cuando intentó ingresar a un estadio “vestida como hombre” en marzo de 2019, según el grupo de derechos humanos Amnistía Internacional.

El jueves se escuchó a las mujeres cantar “Blue Girl”, un tributo a Khodayari años después de su muerte.