Walter Beníez es toda una celebridad en República Dominicana por lograr un hecho histórico: clasificar por primera vez a un seleccionado de fútbol a un Mundial y a unos Juegos Olímpicos de cualquier categoría. Lo hizo con la Selección Sub-20, en un torneo al que ni siquiera pudo ir. Por eso, fue entrevistado por el famoso periodista y relator Fernando Palomo en su Podcast “Nos Ponemos Las Pilas”.

Ante el comentario de la grata sorpresa que significa ver a Dominicana llegar a este nivel de protagonismo en el plano futbolístico, Benítez comentó: “Estoy muy feliz por este resultado, ya que cuando se habla de Dominicana a nivel deportivo se asocia al béisbol. Pero realmente no me sorprende, ya que el país ha tenido un avance en fútbol que ha sido muy grande y hemos trabajado desde el principio en este grupo. Teníamos un camino claro en cuanto a nuestras posibilidades y, al menos, el Mundial lo veíamos muy posible”.

Incluso, cabe destacar que el equipo logró a clasificación sin Benítez en Honduras, ya que no pudo viajar por un problema de visado. Todas las indicaciones en los partidos y entrenamientos, las dio por Whatsapp a sus asistentes: “No fue fácil comunicarse de esa manera, sobre todo en los partidos cuando se requerían decisiones inmediatas. Pero habíamos planeado tan bien las cosas que se pudo sacar la situación adelante. Los chicos no necesitaron tanto de mí, ya que tenían en claro que había que hacer”.

 

Sobre la consulta de Palomo acerca del reto que significa ahora poder jugar estas dos competiciones, el cubano sabe bien cual es el objetivo: hacer valer la experiencia para que el fútbol dominicano crezca. “Hay que potenciar una generación. Hay mucho talento dominicano por el mundo y sumándolos a este grupo. Mi idea es llevar lo mejor que haya disponible. Cualquiera que pueda y quiera venir y pueda mejorar el equipo, lo hará”, analizó.

No es casualidad que Benítez, al ser cubano, tenga la receta para identificar talentos a simple vista. El sistema deportivo de Cuba se destaca por destacar en varias disciplinas llevando a atletas a su máximo nivel. Pero en fútbol, el principal obstáculo es no poder retener a jugadores nacidos en la isla para que jueguen para la Selección. Sabiendo eso, Benítez implementó una estrategia.

“Cuando llegamos con Iñaki Bea a hacernos cargo de la selección sabíamos que había mucho talento dominicano desparramado por el mundo y que con un proyecto serio podíamos convencer a muchos jugadores en Europa o Estados Unidos a jugar para nosotros. Ahora con estas clasificaciones seguro podemos dar un paso adelante y nutrir al equipo con nombres cada vez más importantes”, explicó ante la consulta de si Mariano Díaz o Junior Firpo podrían jugar para Dominicana.

“Mariano y Firpo juegan a un nivel máximo, sería muy bueno contar con ellos. Pero también hay que generar una identificación entre selección y equipo. Vamos a trabajar para lograr que puedan venir ante el atractivo de ser atletas olímpicos, que no es algo que suceda todos los días”, finalizó el entrenador.