Your browser doesn’t support HTML5 audio

El fútbol sigue evolucionando y con él, sus reglas. La Conmebol anunció que comenzará a aplicar la regla de los 8 segundos en la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana, reemplazando la antigua norma de los seis segundos para los arqueros. Esta medida busca evitar la ralentización del juego y sancionar a los porteros que retengan el balón más tiempo del permitido.

Aunque la regla de los seis segundos ya existía, rara vez se aplicaba. Ahora, con la implementación de los 8 segundos, los árbitros serán más estrictos en su cumplimiento y podrán sancionar a los infractores con un tiro libre indirecto.

Más cambios en camino: las nuevas reglas de la IFAB

El cambio en el tiempo de posesión para los arqueros no es la única modificación que se avecina en el fútbol. La International Football Association Board (IFAB) está evaluando otras medidas que podrían cambiar el deporte en el futuro cercano:

🔹 Explicación de decisiones del VAR: Se dará la posibilidad de que los árbitros expliquen públicamente sus decisiones tomadas con el VAR, como ocurrió en la Recopa Sudamericana en el duelo entre Racing y Botafogo.

🔹 Solo el capitán podrá hablar con el árbitro: A partir de 2025, solo los capitanes tendrán permitido dialogar con el juez, con el objetivo de reducir protestas y discusiones.

🔹 La “regla Wenger” para el fuera de juego: En algunos torneos amateurs se probará una nueva regla en la que solo se cobrará offside si el atacante está completamente por delante del defensor, evitando sanciones por posiciones mínimamente adelantadas.

🔹 VAR a la carta (“VS”): Se implementará un sistema simplificado del VAR en torneos con recursos limitados, donde los entrenadores podrán solicitar hasta dos revisiones por partido, similar al “ojo de halcón” en el tenis.

Con estas modificaciones, el fútbol sigue evolucionando y adaptándose a nuevas dinámicas. La gran incógnita es cómo recibirán los jugadores, técnicos y aficionados estos cambios y si realmente contribuirán a mejorar el espectáculo dentro de la cancha.