Your browser doesn’t support HTML5 audio

El fútbol dominicano hizo historia con la clasificación a los Juegos Olímpicos de París 2024, dos días después de haber logrado el boleto al Mundial Sub-20 de Indonesia 2023. Y si bien todo el plantel será parte de la historia deportiva del país, hay un nombre que genera mucha ilusión para lo que viene: Edison Azcona.

El dominicano de apenas dieciocho años se convirtió en una de las piezas clave del combinado nacional. Dos goles en la Fase Preliminar del torneo y otros dos en la Fase Final, entre los que se encuentra el que convirtió anoche ante Guatemala para empatar el partido. Además, luego convirtió su penal en la definición.

El jugador de Inter Miami de la MLS estadounidense, así, se convirtió en una de las esperanzas de aporte de talento y juego de nivel para el combinado nacional. Es seguido de cerca por Iñaki Bea, entrenador del primer equipo, que ya lo convocó en dos encuentros (ante Puerto Rico y Serbia) en los que Azcona ingresó unos minutos en cada partido.

También será clave su progresión en Miami donde viene en camino ascendente. Fue el segundo jugador de la historia de la franquicia en egresarse de la Academia del club de Florida y ser subido al primer equipo. Tras una temporada en el filial de Fort Lauderdale que compite en la USL Championship (segunda división) hizo su debut en la MLS en la Temporada 2021 (primer dominicano en jugar oficialmente en la Liga) y ya lleva disputados cinco encuentros en total.

“Tengo que decir, creo que fue un gran momento para el Club, para la directiva y para la Academia… Creo que en mi primera rueda de prensa incluso hablaron de lo importante que es para el Inter Miami producir sus propios jugadores, es decir, jugadores que producimos, jugadores que entrenamos, y pensé que era un gran momento”, declaró Phil Neville, entrenador del equipo estadounidense.

Junto a Israel Boatwright, que también juega en la franquicia de Miami, y Xavier Valdez, miembro de Houston Dynamo, son los jugadores que están en la MLS y son parte de la próxima generación de jugadores que puede dar el salto a la selección mayor y convertirse en piezas clave del crecimiento del equipo en los años siguientes.

“Edison es un pequeño jugador sobresaliente, tiene un valor real en su juego, lo vi cuando entró; pienso en todos aquellos entrenadores que formaron parte de su desarrollo, debería ser un gran agradecimiento para ellos por ayudarlo a llegar al punto en el que se encuentra hoy, y también para él por el arduo trabajo que realiza. Estamos muy orgullosos”, añadió Neville.