El fútbol no es el deporte más popular en República Dominicana, pero triunfos como el de anoche se festejan como si fuera el evento más importante del país. Y vaya si lo puede ser, porque el fútbol criollo logró clasificar a su primer Mundial organizado por la FIFA y dirá presente en la Copa del Mundo Sub-20 de Indonesia, a jugarse el año que viene.
Para eso, Dominicana tuvo que transitar un duro camino en el Campeonato de Concacaf que entregaba apenas cuatro boletos para la cita mundialista y dos para los próximos Juegos Olímpicos que se disputarán en París en 2024.
El camino comenzó en noviembre del año pasado cuando, justamente en la isla quisqueyana, se disputó la fase previa del Campeonato con los equipos peor rankeados del continente. Se dividieron en cuatro grupos (dos de cinco participantes y dos de cuatro) y a Dominicana le tocó integrar el Grupo B junto a Santa Lucía, Belice, Saint-Martin y Anguila. Solo el primero de cada grupo avanzaba a la Fase Final.
Si bien Dominicana partía como favorito para avanzar, los partidos había que jugarlos. Y los de Walter Benítez comenzaron sólidamente con un triunfo 6-0 a Anguila con goles de Jason Yambatis, Keffler Martes, Diefri Sandy, Adhonys Vargas, Edison Azcona y un tanto en contra de Caleb Bryan. El siguiente duelo fue una cómoda victoria ante Saint-Martin por 2-0 con tantos de Bryan More y nuevamente Yambatis.
Un nuevo triunfo, esta vez 2-0 ante Belice con goles de Ángel Montes de Oca y Yordy Álvarez, dejó a los locales como líderes a falta de una fecha por jugar. Con un empate ante Santa Lucía, el segundo, avanzaban a la siguiente ronda. Y así fue, aunque hubo que sufrir. Santa Lucía ganaba por dos goles gracias a los tantos convertidos Caull Keegan en el primer tiempo, pero Dominicana logró empatarlo con goles en el minuto 88 y 94 de Yambatis y Azcona para sellar el pasaje a la Fase Final en Honduras.
Luego de que se definieran los clasificados entre los mejores rankeados, el sorteo de los octavos de final determinó que Dominicana jugara ante El Salvador, que venía de liderar un grupo integrado por Guatemala, Panamá y Aruba. Pero los criollos dieron la sorpresa.
Un primer tiempo frenético, en el que Dominicana ganaba 2-1 (Israel Boatwright y Anyelo Gómez) en apenas un cuarto de hora, fue seguido por la decepción cuando El Salvador logró darlo vuelta antes del descanso. Ángel Montes de Oca empató las acciones ni bien comenzó el segundo tiempo, pero el El Salvador volvió a ponerse en ventaja 4-3. El duelo ya era un partidazo pero faltaba lo mejor. El mismo Montes de Oca puso el 4-4 tres minutos después y Azcona, de penal, le dio la victoria a Dominicana a falta de diez minutos.
La celebración por avanzar a cuartos de final por primera vez en la historia trajo la confianza de que un paso más significaba el mayor logro para el fútbol dominicano. Enfrente estaba Jamaica que había derrotado a Haití en octavos y era un rival de temer. Pero anoche Dominicana fue más.
Con un tanto de Montes de Oca a los diez minutos de juego, los criollos lograron la ventaja que los acompaño durante todo el partido. Pudo haber sido más amplia y dar más tranquilidad, pero el VAR anuló un tanto sobre el final de la primera parte. No importó, ya que el elenco quisqueyano no sufrió cambios en el marcador e hizo historia. Clasificó al Mundial de Indonesia y, si vence a Guatemala (viene de eliminar por penales a Canadá y México), no solo estará en la final del torneo, sino también en los Juegos Olímpico de París 2024.