Your browser doesn’t support HTML5 audio

Quedan apenas cuarenta y ocho horas para el comienzo de la final del Mundial Qatar 2022 entre Argentina y Francia y el margen de recuperación ante cualquier dolencia es muy escaso. Y eso lo sabe Didier Deschamps, entrenador del equipo francés que está preocupado por el extraño “Virus del Camello” que afectó a varios jugadores.

El denominado “virus del camello” es el síndrome respiratorio de Oriente Medio o MERS-CoV, cuyo origen se detectó en Arabia Saudita, en el año 2012. Según informó la Organización Mundial de la Salud (OMS), la enfermedad se transmite por contacto directo o indirecto con los camellos que ya portan el virus. Además, existe la posibilidad de que sea transmitido de una persona a otra, pero la probabilidad es mucho menor.

Los principales síntomas de esta gripe son cuadros de fiebre, dificultades respiratorias, vómitos, tos y diarrea, algo muy parecido a los que presenta alguien infectado con el COVID-19, y por el momento presenta un porcentaje de mortalidad muy alto: según informó la OMS, hasta fines de febrero de 2022 se habían notificado en todo el mundo un total de 2.585 casos del “Virus del Camello” confirmados por laboratorio. Del total de esos enfermos, hubo 890 muertes (letalidad del 34,4%).

Aún no se sabe cómo, pero el virus entró en la concentración gala justo en los días previos a la final ante Argentina. Si bien no presentan un cuadro grave y apenas muestran síntomas, son cinco los jugadores afectados por la enfermedad y están en duda para enfrentan al elenco sudamericano el domingo.

Los jugadores franceses que fueron contagiados son Adrien Rabiot, Dayot Upamecano, Kingsley Coman, Raphaël Varane e Ibrahima Konaté. Ninguno de ellos fue descartado para el duelo decisivo de la Copa del Mundo aunque estarán en observación hasta último momento.

El Ministerio de Salud qatarí emitió un comunicado en el que da algunos consejos para evitar que más personas sufran esta enfermedad. “Lavarse las manos regularmente con agua y jabón, usar desinfectantes para las manos, así como evitar el contacto cercano con los camellos y acudir al médico cuando se experimenten síntomas de fiebre, tos, dolor de garganta o dificultad para respirar”, expresaron.