Los mundiales tiene grandes episodios de ribetes épicos, la naturaleza de la competición y su periodicidad hace que los hechos cobren un valor relevante. Solo son tres los nombres en la historia de las copas del mundo que pueden alardear de ganar la competición como jugadores activos y luego como entrenadores.
Comencemos a describir estas figuras, que con este palmarés pasan a formar parte de quizás de las leyendas en copas mundiales.
Mario Zagallo, siempre un brasileño despuntando, el “Lobo” ganador como jugador en 1958 y 1962; como Entrenador lo hizo en 1970 y como ayudante de campo en 1994. Además, finalista en 1998. Logros y trayectoria que lo pueden convertir en la figura más importante de la Copa de la FIFA.
Si están los brasileños deben también decir presente los alemanes. El “Káiser” Franz Beckenbauer, resultó ganador como jugador en 1974. En su carrera como entrenador fue finalista en 1986 y se reivindicó como campeón en Italia en 1990.
Los franceses han ganado dos de las últimas seis ediciones, su capitán en 1998, Didier Deschamps, levantó la Copa, dos décadas más tarde liderando la tropa franca se hizo de la Copa. Didier actual entrenador sigue al frente de los blue que viaja una vez más como selección que encabeza el grupo de potenciales ganadores.