Luego de llegar al podio en 2010 y en 2014, Holanda fue uno de los grandes ausentes hace cuatro años en el Mundial de Rusia, pero de a poco, a base de constancia y el trabajo preciso de Ronald Koeman primero y después del mítico Luis Van Gaal, la Naranja Mecánica estará de regreso en la justa que comenzará a finales de noviembre en Qatar.

Con el recuerdo de aquella final ante España en Sudáfrica, el gol de Iniesta, el homenaje a Jarque y la mirada atónita del portero Stekelenburg; con esa sensación de estar cerca y no volver a llegar como en 1974 y 1978, la nueva generación de futbolistas, encabezada por hombres como Virgil Van Dijk, Memphis Depay, Frenkie de Jong y Matthijs de Ligt, ha emergido con su clase en el contexto futbolístico de los últimos años.

Algo de historia

Para entender la impronta de la Naranja Mecánica, habría que remontarnos a aquellos años 70 del pasado siglo, cuando Rinus Michels, desarrolló el concepto del “fútbol total”, primero con el Ajax de Ámsterdam, club donde había jugado entre 1945 y 1958 para después llevarlo a la selección nacional de Holanda.

La fuerte presión, la posesión total del balón y la triangulación efectiva, fueron los conceptos básicos del modelo propuesto por Michels y que daría como resultado, primero que el Ajax tuviera un extenso período de reinado en Europa y después, en 1974, que Holanda volviera a un Mundial, 36 años después, tal como reseña el portal web de la FIFA.

Apoyado en una pléyade de jugadores talentosos, Johan Cruyff, Johnny Rep, Ruud Krol, Johan Neskens y Rob Ressenbrik; Rinus Michels logró llevar a su equipo a la final, en el 74 y en el 78.

Si bien, los neerlandeses cayeron en ambas oportunidades, ante Alemania y Argentina por ese orden, lograron plasmar un estilo único de juego que les dio fama mundial y en el filme de Stanley Kubrick, La Naranja Mecánica se le rinde un bello homenaje a la obra de Michels.

El presente

Este es el legado que recogieron las generaciones posteriores, el Ajax de los 90, la Holanda de 1998, incluso el Barcelona de Pep Guardiola y también la selección holandesa de 2010 y 2014.

A su vez el equipo que llega a Qatar no muestra un fútbol tan vistoso como el de sus predecesores, pero Van Gaal ha encontrado la manera de hacerlos funcionar y el resultado ha sido inmediato.

Holanda estará en el grupo A del certamen junto a Senegal, Ecuador y el anfitrión Qatar y a todas luces emerge no solo como favorito para ganar su llave, también par avanzar bien lejos en el Mundial y ahí como siempre, por el peso de su historia, habrá que contar con ellos.