Cuando falta poco más de un mes para dar inicio al Mundial Catar 2022, la FIFA y sus confederaciones ya empiezan a planificar la próxima cita, que se llevará a cabo en sedes compartidas de Estados Unidos, Canadá y México en el año 2026.

Tras la confirmación de la ampliación a 48 selecciones a partir del próximo evento, la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) ya estableció puntos importantes con respecto a las próximas eliminatorias mundialistas.

La Conmebol tendrá ahora seis puestos directos al mundial y uno para el repechaje, algo que hacía preveer cambios con respecto al formato de las eliminatorias debido que solo son 10 los países que participan.

No obstante, la confederación solicitó a la FIFA mantener el formato vigente. Un todos contra todos donde cada selección se verá las caras en dos ocasiones frente a sus rivales, un partido como local y el otro en calidad de visitante.

 

En un principio, el máximo ente del fútbol mundial tenía planificado dividir las eliminatorias sudamericanas en dos grupos de cinco selecciones y posteriormente un cuadrangular final, pero Conmebol realizó la solicitud anteriormente explicada, la cual ya fue aprobada, por lo que se mantiene el formato de clasificación que dará inicio en marzo del 2023.

Tras conocerse la asignación de seis cupos y medio para Conmebol para el próximo mundial, las reacciones negativas no se han hecho esperar, alegando que son demasiados para un torneo donde participan solo 10 equipos, de tal manera que van a adquirir su pase selecciones con pobres resultados y eso automáticamente se verá reflejado en el máximo evento del 2026.

 

No obstante, cabe recordar que en Sudamérica hay un buen nivel futbolístico, en el que están Brasil, Argentina y Uruguay quienes tienen 9 copas del mundo de las 20 que se han disputado.

Si bien es cierto que el porcentaje de los clasificados será muy alto, también hay que reconocer que para la edición de este 2022, quedaron eliminados seleccionados de buen nivel como lo son Colombia y Chile, equipos que en el pasado reciente han alcanzado incluso los cuartos de final en los Mundiales de la FIFA.