Your browser doesn’t support HTML5 audio

La reciente decisión de acusar al Manchester City de romper las reglas financieras por parte de la Premier League, ha tenido un efecto de shock en la liga de fútbol más rica y popular del mundo. Manchester City ha ganado seis títulos de Premier League desde el 2008, cuando las riendas del club fueron tomadas por el Abu Dhabi United Group.

Ahora en Récord te explicamos cómo llegó Manchester City a este punto y cuán importantes son los cargos que se le imputan.

¿Por qué imputan a Manchester City?

Después de una investigación de más de cuatro años, la Premier League expidió un comunicado el pasado lunes donde imputa a Manchester City por más de 100 faltas en las reglas financieras ocurridas entre 2009 y 2018. Las faltas de las que son acusados incluyen inflar artificialmente el dinero que entra al club, particularmente en los acuerdos comerciales y de sponsor, además de desinflar los costos necesarios para el funcionamiento del club.

¿Cómo llegó Manchester City a este punto?

En noviembre del 2018 el periódico alemán Der Spiegel publicó documentos filtrados en donde se alegaba que el valor de los contratos de sponsors estaban inflados y que delibedaramente engañó a UEFA para poder aparentar que cumplía con los requerimientos a todos los clubes de mostrar sus cifras en rojo. La investigación de la Premier League empezó en 2018.

¿Cuán significativa es la acusación?

Teniendo en cuenta que ningún club en la historia de la Premier League ha enfrentado cargos de esta magnitud, este es potencialmente el escándalo financiero más grande en la historia del fútbol inglés. Además, el año pasado al ser consultado, el técnico Pep Guardiola advirtió que de ser comprobado cualquier comportamiento anti reglamentario de parte de los directivos de Manchester City, él renunciaría a su cargo.

¿Qué ha dicho Manchester City?

Manchester City dice sentirse sorprendido por los cargos, ya que ellos alegan haber proveido con una extensiva y detallada cantidad de material para colaborar con la Premier League. Ellos sienten que han dispuesto a la Premier League de evidencia suficiente para ser absueltos de las acusaciones, y dicen estar deseosos de que una comisión independiente considere el caso.

¿Qué ocurrirá con Manchester City?

Todo el caso ha pasado de manos de la Premier League a un comisión independiente que analizará y decidirá ahora sobre los alegatos de rupturas de reglas de financieras. Después de la decisión de la comisión, podrá haber una instancia de apelación ante un cuerpo distinto dentro de la Premier League.

¿Cuáles son los castigos disponibles?

De ser declarados culpables, la comisión puede imponer castigos que van desde multas y deducción de puntos, hasta la expulsión del club de la Premier League. La gran pregunta es, en caso de ser conseguidos culpables, qué castigo considerará apropiado la comisión. Los precedentes en el fútbol inglés no han pasado de multas, pero nunca hubo una cantidad de acusaciones tan extensa contra un club de semejante magnitud.