Your browser doesn’t support HTML5 audio
Uruguay siempre es candidato a llegar lejos en competiciones de fútbol. Y si bien no era uno de los firmes candidatos a quedarse con el título en el Mundial de Qatar 2022, se trata de un país con mucha historia que siempre puede dar el golpe. Pero no pudo ser y La Celeste quedó afuera en fase de grupos con varias polémicas arbitrales que, según los propios sudamericanos, los perjudicaron.
El punto de ebullición fue el tercer juego de la fase de grupos donde el elenco uruguayo definía su permanencia en la competición. Si bien los charrúas vencieron cómodamente 2-0 a Ghana, necesitaban una mayor diferencia de gol a favor ante el triunfo de Corea del Sur.
Por eso, cada acción que podía significar un tanto más se protestaba con locura. Y el plantel uruguayo reclamó que el árbitro alemán Daniel Siebert no le dio dos penales sobre el final del partido que podría haber aumentado la ventaja y meter a Uruguay en octavos de final.
La actitud de los jugadores uruguayos determinó que la FIFA abriera un expediente disciplinario contra José María Giménez, Diego Godín, Edinson Cavani y Fernando Muslera, quienes se avalanzaron sobre el germano para reclamar eufóricamente su actuación en el partido generando tumultos una vez finalizado el encuentro.
Giménez, de 28 años y zaguero componente del plantel del Atlético de Madrid del DT Diego Simeone, recibió una sanción de cuatro partidos y una multa de 16.285 dólares, según informó la FIFA. El arquero Muslera, de 36 años y actualmente en el Galatasaray de Turquía, también será inhabilitado por cuatro encuentros, además de haber sido penado con 21.714 dólares de multa.
El atacante Cavani, de 35 años, que juega en el Valencia de España, fue suspendido por un cotejo (16.285 dólares de sanción), lo mismo que el defensor Godín (36) e integrante del plantel de Vélez (también recibió 16.285 dólares de penalidad). La sanción para AUF, según expresa el comunicado, trata de “el cierre parcial del estadio (gradas situadas tras los arcos) en el próximo partido organizado por la FIFA que dispute su Selección absoluta como anfitriona y una multa de 54.284 dólares”.