Your browser doesn’t support HTML5 audio

Si bien mañana comienzan las semifinales del torneo, aún queda tela para cortar respecto a los cuartos de final del Mundial Qatar 2022. Y uno de los partidos más polémicos fue el que jugaron Argentina y Países Bajos, con victoria de los sudamericanos en tanda de penales tras igualar 2-2 en 120 minutos.

Mucho se habló post partido por la actitud de ambos equipos que no regalaron absolutamente nada y protagonizaron un encuentro muy caldeado, con gestos, grescas y varios roces, al punto de que al momento de que Lautaro Martínez convirtió su penal y le dio la clasificación a su equipo, sus compañeros celebraron en la cara de sus rivales en una escena que recorrió el mundo.

Y el principal apuntado por ambos equipos fue el árbitro español Antonio Mateu Lahoz, cuya actuación en el partido fue muy cuestionada por jugadores argentinos y neerlandeses, por no saber llevar el desarrollo del juego y, encima, romper el récord de amonestaciones en un partido con 17 tarjetas amarillas.

Tal es así, que en el marco del expediente disciplinario del juego, FIFA anunció que no tendrá en cuenta a Mateu Lahoz para los futuros encuentros, ya sea de semifinales, el tercer puesto o la final del torneo, dando por terminada la participación del colegiado español.

Varias decisiones fueron muy polémicas durante el transcurso del partido, siendo la principal la de adicionar diez minutos al tiempo reglamentario en un encuentro en el que el VAR no intervino y ni siquiera se perdió tiempo en los cambios, ya que de los ocho que hubo, dos fueron en el entretiempo y los seis restantes se hicieron en cuatro momentos. Con ese tiempo agregado, Países Bajos pudo empatar el juego en la última jugada tras una falta que también fue muy protestada por Argentina.

Cabe destacar que la Comisión Disciplinaria de la FIFA inició el sábado un expediente contra la Asociación Argentina de Fútbol y la Federación Neerlandesa por los incidentes. Lo que investiga la máxima entidad rectora del fútbol son posibles infracciones a disposiciones del artículo 12 (conducta indebida de jugadores y oficiales) y ambas instituciones se enfrentan a multas económicas.

Los árbitros principales que permanecen en Qatar aún con opciones de seguir pitando son aquellos que no hayan sido evaluados satisfactoriamente y, además, no posean la nacionalidad de ninguno de los países que continúan en carrera en el Mundial. Estos son:

Abdulrahman Al-Jassim (Qatar), Mohammed Abdulla Hassan Mohamed (Emiratos Árabes), Mustapha Ghorbal (Argelia), César Arturo Ramos (México), Ismail Elfath (Estados Unidos), Rafael Claus (Brasil), Wilton Sampaio (Brasil), Jesús Valenzuela (Venezuela), Anthony Taylor (Inglaterra), Daniele Orsato (Italia), Danny Makkelie (Países Bajos) y Szymon Marciniak (Polonia).