La Federación Dominicana de Fútbol (Fedofútbol) estrenó sus nuevas oficinas, consideradas las más modernas de toda el área del Caribe, acto que contó con la presencia del presidente de la República, Luis Abinader Corona.
Las nuevas instalaciones, ubicadas en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, tuvieron un costo de 973,412.00 dólares, aportes hechos por el programa FIFA Foward.
“El fútbol dominicano se viste de gala con la inauguración de estas modernas oficinas de todo el Caribe”, dijo Rubén García, presidente de Fedofútbol. “Debemos agradecer a FIFA, a través de su Programa FIFA Forward, que hizo una inversión de casi un millón de dólares y a su presidente Gianni Infantino por la confianza demostrada a esta gestión. Agradecer también al presidente Abinader, así como al Gobierno Dominicano, porque gracias a ellos hoy podemos volver a nuestra casa con unas oficinas modernas y modelo de toda la región del Caribe”, agregó.
Las nuevas instalaciones, cuyos trabajos iniciaron en noviembre del año pasado, poseen cuatro camerinos para los equipos con los más altos estándares deportivos, dos vestidores para árbitros, una sala de prensa con capacidad para 40 periodistas, área de medicina deportiva, habitación para antidoping, dos salones para reuniones, comedor, cocina, aire acondicionado central, automatización de toda la infraestructura, sistema de cámaras, sistema de seguridad contra robos e incendios, mobiliario contemporáneo y espacios para el personal administrativo de la federación. Además, el diseño de construcción fue pensado también en las personas con movilidad reducida.
Asimismo, la obra contó con trabajo en hormigones de pisos en exteriores, impermeabilizaciones de techo, instalaciones eléctricas, de gas, pañetes en pared, registros sanitarios y climatización de instituciones vecinas a Fedofútbol.
“Nuestra manera de agradecerles será continuar gestionando una federación con objetivos claros, de crecimiento y manejo transparente. Este es un legado que este comité ejecutivo dejará para las futuras generaciones. Definitivamente el fútbol dominicano se fortalece y continúa su camino al éxito”, expuso García.
Motivos para su reconstrucción
Señaló, que una de las principales razones que los motivaron para desarrollar este proyecto fueron los problemas estructurales, eléctricos, filtraciones, sanitarios, poca iluminación, oficinas deterioradas, mobiliario obsoleto, vestuarios inadecuados para competencias nacionales e internacionales que tenía la antigua infraestructura a la llegada del vigente Comité Ejecutivo en enero de 2020.
“Cuando uno llega a una institución como esta, llega lleno de sueños y de esperanza. Para este comité ejecutivo podemos decir que hay muchos sueños cumplidos. Hace unos 20 días cumplimos uno de los más grandes, nuestra selección sub-20 se convirtió en el primer equipo en clasificar a un mundial, dos días más tarde se logró otro, clasificar a los Juegos Olímpicos por vez primera para el fútbol dominicano, gracias a la colaboración de las asociaciones miembros, clubes aficionados y profesionales, quienes con su trabajo contribuyeron para el logro de este sueño”, indicó el federado.
Infantino resalta trabajo de García
De su lado, Infantino, mediante un video, felicitó el trabajo que García y todo su equipo ha venido ejecutando al frente de Fedofútbol y muestra de esa entrega ha sido las clasificaciones logradas por la selección nacional sub-20 para el Mundial de Indonesia 2023 y los Juegos Olímpicos de 2024 en París.
“Se trata de un logro increíble y un claro ejemplo de que el fútbol se está desarrollando y ganando popularidad en un país que tiene un gran potencial futbolístico. Uno de mis principales objetivos ha sido promover el desarrollo en las 211 asociaciones miembros de la FIFA. Por lo tanto, me siento feliz de enviarles este mensaje y espero volver a la República Dominicana muy pronto para presenciar en persona estas nuevas instalaciones, testimonio del gran progreso y el trabajo que está realizando la Fedofútbol junto a las autoridades dominicanas”, expresó Infantino.
A la acto de celebración estuvieron presentes, además, Kenny Jean-Marie, Chief Asociaciones Miembro de la FIFA; Jair Bertoni, director de Asociaciones Miembro FIFA Américas; José Ignacio Paliza, ministro Administrativo de la Presidencia; Francisco Camacho, ministro de Deportes (Miderec); Carolina Mejía, alcaldesa del Distrito Nacional; Antonio Acosta, presidente del Comité Olímpico Dominicano (COD); ingeniero Manuel Estrella, presidente de la Liga Dominicana de Fútbol (LDF), Hipólito Mejía, expresidente de la República, así como presidentes de las asociaciones miembros de Fedofútbol.
“Estas paredes van a crecer viendo el fútbol dominicano crecer también. De estas alas queremos un fútbol global y que República Dominicana forme parte de eso. Para eso necesitamos el apoyo de todos ustedes para seguir viendo crecer el fútbol dominicano”, puntualizó Bertoni.
Un proyecto de 3.5 millones de dólares
Reinauguradas las nuevas oficinas de Fedofútbol, Rubén García señaló que el siguiente paso a ejecutar es la construcción de las instalaciones que acogerá a las principales selecciones nacionales de fútbol, cuya inversión ronda los 3.5 millones de dólares.
“Estamos hablando de la casa de las selecciones de República Dominicana. Este comité ejecutivo ha dado muestra de transparencia y la FIFA ha confiado que realmente se puede invertir en el país y es motivo de que hoy recibimos con regocijo esta buena información”, expresó García. Estimó que en dos años se espera que la obra, que será levantada en San Cristóbal, esté en funcionamiento. “Esta obra va a cumplir varias etapas en el mismo complejo. El trabajo de idea se inicia en los próximos días y que en cuatro o cinco meses esté todo preparado para presentárselo a la FIFA y ellos dar el visto bueno”, sostuvo.