Your browser doesn’t support HTML5 audio

El subcampeonato en el Campeonato Concacaf Sub-20 de fútbol no solo es la mejor actuación histórica para un equipo nacional en dicho deporte. El segundo lugar del podio obtenido también implicó clasificación directa al Mundial de dicha categoría a realizarse en Indonesia el año que viene y a los Juegos Olímpicos de París de 2024.

Tales logros, que implican la primera presencia quisqueyana en eventos futbolísticos de gran magnitud, no pasó desapercibido para Iñaki Bea, entrenador de la Selección Mayor de República Dominicana. Si bien el logro fue de jugadores juveniles, el proyecto que lidera el español abarca a toda la estructura de selecciones nacionales. Bea habló en exclusiva con Diario Récord y comentó lo siguiente:

– Lo que hicieron los chicos de la Sub-20 debe ser importantísimo para el futuro de las selecciones nacionales dominicanas ¿no?

– Esto es lo que nos tiene que permitir al país y a la Federación dar un golpe sobre la mesa porque es lo que va a dar repercusión para trabajar con mucho más ahínco y confianza. Estas cosas tienen que ser el punto de inflexión para creer que se puede lanzar el fútbol.

– Que esto suceda en pleno proceso de reconstrucción de la Selección Absoluta, junto al crecimiento que se dio en la Nations League, ¿da confianza para lo que viene?

– Si, aunque nos hubiera gustado tener algún punto más en la Nations League, las sensaciones fueron buenas. Cuando llegué aquí dije que quería apostar por la gente joven y esto nos va un impulso para seguir creyendo lo que dije en su momento. A la Nations llevamos un equipo muy joven y esto nos da confianza para saber que tenemos las bases. Estamos en el camino correcto para trabajar y generar una metodología de entrenamiento. Dominicana no es un país de fútbol, sino de béisbol, por lo que necesitamos darle confianza a este proceso. Y cuando pasan estas cosas no me puedo quejar, me pone muy contento por el país y por la gente.

– Hace unos meses, en el marco del módulo de entrenamiento que realizaron en España, mencionaste que la idea era que los más jóvenes se acostumbraran a la disciplina profesional. Tener estos Mundial y Juegos Olímpicos en la agenda futura calza perfecto con ese objetico, ¿no?

– Por supuesto, porque los que vayan van a conocer un mundo y una estructura profesional, van a conocer cómo funciona. Van a competir contra grandísimos equipos y siempre que compites con los mejores vas a mejorar. Pero ellos también tienen que disfrutar, y luego iremos haciendo un proceso en conjunto para que puedan ir conociendo lo que es la absoluta. Todo eso va a ir enriqueciendo al jugador y se va a reflejar en las competiciones futuras. Es súper importante, porque los vamos a exponer y colocar en un escenario y en un mercado que va a ser interesante para el crecimiento de ellos y, quien sabe, quizás lleguen ofertas para los chicos. Hay que exportar la marca y al jugador, que ellos ambicionen eso.

– ¿Qué tan presente está el cuerpo técnico de la mayor en los procesos juveniles? ¿Hay un seguimiento constante de jugadores como Edison Azcona, Xavier Valdez o Charbel Webhe que están en el extranjero y pueden ser el futuro de la Selección Absoluta?

– Si, y así debe ser. Yo estuve siete años en Primera División en España en el cuerpo técnico del Eibar y por supuesto que se hace una valoración de lo que viene de abajo. Soy de los que cree que las juveniles son los cimientos del proyecto. Azcona ya estuvo en la absoluta, incluso fue convocado para la Nations League pero se la perdió por lesión. Lo primero que hice fue llevarme a Yordy (Álvarez) y (Ángel) Montes de Oca a Murcia al módulo de entrenamiento con la mayor. Poco a poco, si bien son jóvenes, tienen que conocer la estructura del primer equipo. Confío mucho en ellos, este es el camino.

– Cuando se dan rendimientos así en jugadores jóvenes, ¿surge la necesidad de captarlos definitivamente para la absoluta o es preferible que sigan con el desarrollo en las juveniles?

– No hay jugadores jóvenes o viejos. Hay jugadores buenos y jugadores malos. Se nota cuando un jugador está preparado para dar el salto. De Azcona decíamos eso y fue una lesión la que lo fastidió y por eso no pudo venir. Pero nos hubiera dado mucho. Es un jugador que tiene mucho talento, una gran lectura de juego, una visión y una pausa que, justamente, creo que fue lo que nos faltó en algunos momentos de la Nations League. Pero ahí no importa la edad. De todas formas, fue muy importante también que conociera un grupo de chicos que también son muy interesantes para lo que viene. A todos vamos a darle su cuota de protagonismo en la absoluta, sin olvidar que tienen que madurar y vamos a acompañar ese proceso como se debe.