Sin dudas que la Copa del Mundo de la FIFA es el evento más importante para las marcas deportivas. El Mundial es, por lejos, el momento clave en cuanto a ventas. Por eso las marcas pagan millones para vestir a equipos como Brasil, Alemania, Argentina o Francia, y no hay mejor momento para estrenar camiseta que antes de un mundial, donde los candidatos quieren levantar el trofeo, o en algunos casos, festejar una clasificación.

Para Qatar 2022 ya está definida la batalla entre las principales marcas de ropa deportiva. Al igual que en Mundiales anteriores, la cantidad de contratos suben y bajan y también aparecen marcas nuevas que no tenían participación hace años o algunas que lo hacen con una sola selección.

Para el evento en el país asiático, el claro dominador de la competición es Nike, quien recuperó el trono vistiendo a nada menos que trece selecciones, subiendo de las diez que equipó hace cuatro años en Rusia 2018. En segundo lugar quedó su principal competidor en la industria, Adidas, que pasó de doce equipo en el Mundial pasado a siete para Qatar 2022.

El tercero en discordia, desde ya hace varios años, es Puma. La marca del felino aparece con seis contratos para la Copa del Mundo, siendo la última con más de un equipo para vestir. El resto de los países se los reparten Hummel, Marathon, LeCoq Sportif, Kappa y New Balance con un equipo cada uno.

Nike no tenía la mayoría de los contratos desde Brasil 2014, cuando arribó con diez. En esta ocasión, vestirá al anfitrión Qatar y a las selecciones de Brasil, Francia, Inglaterra, Países Bajos, Portugal, Croacia, Polonia, Estados Unidos, Canadá, Australia, Arabia Saudita y Corea del Sur. No solo Nike gana en cantidad, sino también en calidad, porque posee bajo su ala a la mayoría de los candidatos a quedarse con el trofeo.

Adidas sufrió un retroceso, ya que de ser el claro dominador de la edición pasada, esta vez deberá conformarse con siete. Entre sus vestidos se encuentran Argentina, Alemania, España, Bélgica, México, Japón y Gales. A la marca alemana lo afectó la pérdida de contratos como Marruecos, pero principalmente la no clasificación de equipos como Colombia, Chile, Suecia, Egipto o Rusia (este último excluido).

Y ahí aparece Puma, que casi iguala a su marca “hermana” con seis contratos, volviendo a apostar por el mercado africano. Quien supiera ser la de mayores equipos en Alemania 2006 gracias a su presencia en África, ahora poseerá a Marruecos, Ghana, Senegal, Uruguay, Suiza y Serbia. Un avance respecto a Rusia, a la que fue con cuatro.

Y el resto de los equipos se reparten en igual cantidad de marcas. Marathon vuelve con Ecuador, LeCoq Sportif regresa tras muchos años vistiendo a Camerún, Hummel sigue con Dinamarca como su único patrocinio, Kappa también regresa tras décadas vistiendo a Túnez y New Balance se suma con Costa Rica. El caso particular es Irán, que vistió Adidas en el Mundial pasado tras comprarse su propio equipamiento. Ahora, en Qatar, vestirán una firma local llamada Merooj, tras romper relaciones con Adidas y Nike.