Your browser doesn’t support HTML5 audio
El futbolista que juega en Portugal, cuyo pase pertenece al Getafe de España, es uno de los primeros profesionales que revela su orientación sexual. “Quiero vivir mi vida en libertad”, dijo.
Jakub Jankto, de 27 años, hizo pública su homosexualidad a través de sus redes sociales con la frase “Soy homosexual, y no quiero esconderme más tiempo”.
De esta manera, Jankto se convirtió en uno de los primeros futbolistas en hacerlo público y lo ha hecho en un vídeo donde reivindica su deseo de vivir su “vida en libertad, sin temores, sin prejuicios, sin violencia, pero con amor”.
El jugador también recordó brevemente su trayectoria vital y profesional: “Tengo familia, tengo amigos, tengo un trabajo, que trato de hacer lo mejor que puedo durante años, con seriedad, profesionalidad y pasión”.
Y agregó: “Como todo el mundo tengo mis fortalezas y mis debilidades”.
Jankto, de 27 años, fichó en 2021 por el Getafe procedente de la Sampdoria de Italia. Con el club español disputó solo 14 encuentros en la Liga. Una lesión lo marginó y volvió a República Checa en agosto de 2022. Fue cedido a préstamo al Sparta de Praga. Con la selección de República Checa disputó 45 partidos, anotó 4 goles y participó en la Eurocopa 2020.
Desde su actual club, el Sparta de Praga, mostraron su apoyo al futbolista. “Jakub Jankto habló abiertamente sobre su orientación sexual con la directiva, el entrenador y los compañeros del club hace algún tiempo. Todo lo demás es su vida personal. No hay más comentarios, no hay más preguntas. Tienes nuestro apoyo. Vive tu vida, Jacob. Nada más importa”, indicó el club checo en su cuenta oficial de Twitter.
También el Getafe, dueño de su pase, se unió a las muestras de cariño: “Nuestro máximo respeto y apoyo incondicional a nuestro futbolista Jakub Jankto”, señaló el club en Twitter.
De esta manera, Jankto se convierte en el primer futbolista en haber jugado en la Liga de España que desvela que es gay.
En octubre de 2021, el futbolista australiano Josh Cavallo anunció públicamente su homosexualidad, una iniciativa de la que se sentía “feliz” y que esperaba que pudiese servir de ejemplo para que otros futbolistas también se animen a contar. Lo curioso es que el australiano no asistió al Mundial de Qatar 2022 por miedo al rechazo a los homosexuales en el país árabe.