Your browser doesn’t support HTML5 audio
República Dominicana está logrando asentarse en el fútbol por primera vez en muchos años. Los logros de las selecciones juveniles que consiguieron clasificarse al Mundial Sub-20 de Indonesia de este año y a los Juegos Olímpicos de París 2024 pusieron de nuevo en el mapa al fútbol como deporte de jerarquía en el país criollo. Y de a poco, se van conquistando nuevos horizontes.
Por primera vez en la historia, habrá representación quisqueyana en la Copa Libertadores de América, el máximo torneo de clubes de CONMEBOL. Edarlyn Reyes Ureña y Dorny Romero Chalas serán los primeros futbolistas nacidos en República Dominicana en participar en dicha competición cuando salgan a la cancha vistiendo la camiseta de Always Ready de la Primera División de Bolivia.
Reyes Ureña, de 25 años, es un volante izquierdo nacido en la provincia Hermanas Mirabal y el delantero punta Dorny Romero Chalas, de El Seibo, también de 25 años, juegan en el club boliviano desde 2022. Su participación el jueves ante Magallanes en la Copa Libertadores de América, en Chile, los convierten en las primeras piernas del fútbol dominicano que juegan a ese nivel competitivo en en tierras sudamericanas.
Reyes Ureña inició su carrera en Cibao FC debutando en 2018 para luego probar suerte en Real Santa Cruz de Bolivia en 2021. Tuvo un paso por Emiratos Árabes Unidos defendiendo la camiseta de Emirates Club para luego regresar al país del altiplano sudamericano y fichar por Always Ready.
La historia de Romero es similar, ya que debutó en Delfines del Este para luego tener un breve paso por Cibao. El destino lo llevó a jugar a Venados de Yucatán del ascenso mexicano y finalmente, al igual que su compatriota, arribó a Bolivia para jugar en Real Santa Cruz y posteriormente fichar por Always Ready,
El equipo boliviano, cuyo último título fue el Torneo Apertura 2020, disputará la Fase 2 de clasificación de la Copa Libertadores ante Magallanes de Chile. El partido de ida será el 23 de febrero en el país trasandino, mientras que la revancha se jugará el 2 de marzo en Bolivia.
El ganador enfrentará en la Fase 3 al vencedor de Independiente Medellín de Colombia y El Nacional de Ecuador. El que avance en dicha ronda, accede a la fase de grupos de la Copa, mientras que el perdedor jugará Copa Sudamericana, el segundo torneo en importancia de la región.