El sueño americano del fútbol de los Estados Unidos es globalizarlo mucho más, poco a poco la MLS se ha convertido en una de las ligas más poderosas del planeta y hay muchos ejemplos para demostrarlo.

A pesar de que el fútbol en los Estados Unidos no es tan popular a comparación del fútbol americano, el baloncesto o el mismo béisbol, los esfuerzos que se están haciendo para llevar gente a los estadios hace que las demás ligas a nivel global se queden cortas.

La inversión a nivel de infraestructura ha sido tremendo, y esto no para, puesto que en los últimos 15 años se han construido la misma cantidad de estadios para el disfrute de los aficionados del deporte más apasionante del planeta.

La MLS comprendió que el sistema de entrada de fanáticos se debe a la sangra latina que vive dentro de los Estados Unidos.

Esto sin olvidar  que poco a poco que la gente nativa de la unión americana se está haciendo hincha de cada una de las oncenas que participan en la primera categoría de soccer de EE.UU.

Sin embargo, sus nivel de formación, organización, o competición hace ver que todo no es color de rosas. Cada año, el comisionado de la Major League Soccer inscribe a un nuevo equipo sin ningún mérito deportivo, sino todo lo contrario, lo económico.

La MLS no tiene una liga de ascenso y descenso, no hay mérito deportivo de “castigo” o “premiación”, no obstante, su nivel ha subido de ese modo y cada año los clubes se están reforzando con lo que mejor ven dentro del mercado.

Pese que desde México afirman que la derrota de los Pumas de la UNAM fue un accidente en la final de la Concacaf, Champions League, en los Estados Unidos lo celebran. Estos estarán jugando muy probablemente contra el Real Madrid en el Mundial de Clubes de la FIFA y por lo que dará más “caché” al ‘soccer’.

Poco a poco, desde el viejo continente se fijan del modelo de negocio que se hace en los Estados Unidos que pese a su crisis económica, es una de las mejores de todo el mundo en la que incluye la pandemia.

El grupo City, que es el propietario del Mánchester City y de otras oncenas tienen una franquicia y se trata del New York City FC en la que hacen de puente para darle el salto de calidad a los dirigidos por Pep Guardiola en la Premier League de Inglaterra.

¿A evaluar?

Uno de los puntos que se debe tomar en cuanta con mucha importancia es sobre el límite salarial. Es sumamente importe poder tratarle de darle un giro a ello, los dueños de los equipos de la MLS son archimillonarios por ende tendrían dinero para pagarle a quien fuere para jugar en sus equipos.

Quizá, si se corrige esto de cara al futuro, la MLS podría no ser una liga de retiro, sino de todo lo contrario.