Your browser doesn’t support HTML5 audio

Con el debut, regresaron los peores fantasmas, Alemania volvió a perder, tal como ocurrió en Rusia 2018 cuando cayeron ante México y Corea del Sur para quedar en la fase de grupos.

En esta ocasión los teutones, luego de dominar en el primer tiempo ante Japón, abriendo el marcador desde el punto penal, gracias a un cobro magistral de Gundogan; luego del gol, los teutones vieron como los asiáticos remontaban con par de anotaciones, para una victoria histórica que pone al rojo vivo una llave que tiene además a España y Costa Rica.

Faltó el gol, otra vez se generaron varias oportunidades, pero el invitado no llegaba y con ello se confirma lo peor, lo que muchos ya hablaban, la ausencia de un “9” puro tras la baja de Timo Werner.

El salvador

La sensación de caos es total y todos, en particular Hans Flick, todos buscan una solución y desde ya se piensa en el despertar de Mario Gotze o en el otro talismán, Tomás Müller, pero en la banca, se encuentra un chico que apenas cumplió los 18 años el pasado 20 de noviembre, justo cuando Ecuador y Qatar inauguraban el Mundial… su nombre es Youssoufa Moukoko.

Hasta hace unos meses pocos lo conocían, pero en la Bundesliga con el Borussia Dortmund luego de un apresurado debut en la pasada campaña con apenas 17 años, ha eclosionado con fuerzas en el presente curso y al momento de escribir este texto, registraba 6 goles 6 asistencias en los 26 partidos disputados con el elenco de la cuenca del Ruhr.

El origen

El nacido en Yaundé, la capital de Camerún, es otro de esos casos, quizás como el de Garang Kuol, el sudanés que ayer martes con Australia se convirtió en el jugador más joven en debutar en un Mundial con los oceánicos; ambos Moukoko y Kuol son protagonistas de dos historias marcadas por la emigración.

Volviendo con Moukoko, tenemos que desde que su familia llegara a Alemania, el pequeño Youssoufa se adentró de lleno en el balompié siendo llamado al instante para formar parte de los combinados nacionales en las categorías inferiores.

El estilo

Nada es casual, siempre mostró su talento, velocidad, regate y exquisita pegada de zurda, refiere Marca y por ello Flick lo incluyó entre los 26 hombres para viajar a suelo islámico.

Antes, tal como lo contó el “Journal du Camerún”, el legendario Samuel Etoo le ofreció formar parte del grupo de jugadores que representarían a los “leones indomables” en la competencia, pero Moukoko se decantó por vestir la franela de Alemania.

Desde ya se comenta que el Barcelona y el Liverpool lo quieren de cara a 2023, cuando Youssoufa Moukoko se convierta en agente libre, pero por ahora, el jugador más joven del Mundial puede ser la salvación de Alemania en pos de no repetir el fracaso de Rusia 2018, ¿será?