Your browser doesn’t support HTML5 audio
La Premier League se jacta de ser una de las principales ligas del mundo en materia de organización. El producto que ofrece busca ser imitado en otras partes del mundo, desde la prolijidad de los estadios, las gráficas, la organización y, ahora, con normas que seguramente sean replicadas en otras parte del planeta.
Según trascendió desde la prensa inglesa, la FA está evaluando tomar medidas contra las demoras adrede que haya en el juego. Uno de los factores a mirar de reojo es la celebración de los goles anotados, que a veces se extienden por largos segundos, perdiendo tiempo que raramente se recupera.
También, serán revisados los momentos en los que un jugador se lesiona o acusa molestias que lo obligan a detenerse o arrojarse al suelo. El árbitro pedirá inmediatamente su atención médica obligándolo a salir del campo de juego aún cuando el jugador se rehúse a ser atendido, provocando sanciones en su contra.
Sin embargo, habrá una excepción cuando un arquero se lesione o cuando se produzca un choque entre jugadores de un mismo equipo. Y en esa línea de conducción, si un jugador rechaza la opción de ser atendido por un médico tras sufrir una infracción, será amonestado de forma aleatoria un compañero de su equipo por retrasar la reanudación del partido.
Desde hacía varios meses, los directivos de la liga inglesa venía investigando la demora que se daba en la gran mayoría de los encuentros, y hubo uno de ellos que terminó de tomar medidas. En el duelo entre Arsenal y Newcastle, jugado en enero de 2023, la compañía británica Opta Sports analizó al detalle ese cotejo y descubrió que la pelota estuvo en juego sólo durante 51 de los 90 minutos.
Ese resultado entre los “Gunners” y las “Urracas” fue clave para que Manchester City terminara sacando una diferencia de puntos indescontable para su perseguidor, el Arsenal. Ese dato fue determinante y, tras analizar otros encuentros de la Premier, llegaron a la conclusión de que, en la temporada pasada, el promedio en el que la pelota estuvo en juego fue de 54 minutos y 49 segundos. Al final, presentaron varias ideas y se terminó de aprobar un paquete de medidas para que el juego no se ralentice exageradamente.