Your browser doesn’t support HTML5 audio

Argentina volvió a una final del Mundial luego de ocho años y sigue en busca de la tan ansiada tercera estrella, que se niega desde el último título logrado en 1986 de la mano de Diego Maradona. Ahora, con Lionel Messi en su posible última Copa del Mundo, está ante la posibilidad de conseguir el título que le falta y poder, al final, levantar el trofeo más deseado.

El equipo albiceleste rompió una mala racha de finales el año pasado con la obtención de la Copa América en Brasil, justamente ganándole al local en el mítico Maracaná. Fueron siete finales perdidas desde 1993 en adelante en las que se incluyen dos de Copas del Mundo. Si bien la racha se rompió con el título continental, ahora es el turno de volver a ganar una definición mundialista.

Luego de que Argentina ganara su segunda estrella en México 1986 venciendo a Alemania, el equipo dirigido por aquel entonces por Carlos Salvador Bilardo llegó a Italia 1990 con un equipo que no ofrecía el mejor juego, pero se las arregló para llegar a la final, nuevamente ante el equipo germano. Allí, el resultado fue diferente y los teutones se tomaron revancha ganando 1-0 con un gol de penal a falta de cinco minutos en una jugada que aún se discute si fue falta o no.

Con la posibilidad del bicampeonato trunca, Argentina atravesó muchas decepciones mundialistas, con varios equipazos que no pudieron pasar de cuartos de final por una situación u otra (definición por penales, derrotas ajustadas o goleadas imprevistas). Hasta que llegó Brasil 2014.

Con una situación similar a la de Italia, el equipo dirigido por Alejandro Sabella fue de menor a mayor para llegar a la final en el Maracaná (no sin sufrir alargues o definiciones por penales) en la que volvió a enfrentar a Alemania. Allí, en el que fue el mejor partido del equipo y de Lionel Messi en el torneo, el destino le volvió a ser esquivo al caer 1-0 con un gol en el octavo minuto del segundo tiempo suplementario para quedarse con las manos vacías.

Lo que parecía el inicio de una etapa oscura para el seleccionado, que desaprovechaba una ocasión que difícilmente se iba a repetir (sobre todo tras el fracaso de Rusia 2018), terminó en Qatar con el equipo otra vez en la final. Ya sea Francia o Marruecos el rival, Argentina querrá de una vez por todas volver a levantar la Copa del Mundo, aquella que ya los esquivó varias veces