Your browser doesn’t support HTML5 audio

Argentina ganó su tercer título mundial, un trofeo muy festejado por parte de uno de los países más pasionales en materia deportiva. Además, el hecho de que Lionel Messi haya podido, al fin, ganar una Copa del Mundo y callar a las bocas que aseguraban que no iba a ser considerado a la altura de Diego Maradona sin haberla ganado.

Mientras cuatro millones de personas siguen el micro con los jugadores que recorre Buenos Aires junto a la Copa del Mundo, repasamos los números del campeón, con las estadísticas más llamativas de la consagración argentina en Qatar.

2

Son los premios a Mejor Jugador del Mundial que acumula Lionel Messi con el obtenido en Qatar 2022. El anterior lo había ganado en Brasil 2014, siendo así el primer futbolista en ser múltiple ganador del premio que se entrega desde la edición de España 1982.

3

Son los títulos mundiales que alcanzó la Selección Argentina en Qatar 2022. La final ganada por penales a Francia se sumó a los triunfos que logró en Argentina 1978 (final ganada a Países Bajos) y en México 1986 (final ganada a Alemania). De esta forma, se coloca como la cuarta selección con más títulos ganados detrás de Brasil que posee cinco, y Alemania e Italia que suman cuatro.

4

Fueron las victorias que consiguió Argentina a lo largo del torneo, uno de los registros más bajos para un campeón. Solo Italia en 1982 tuvo la misma cantidad de triunfos para ganar una Copa del Mundo desde que el campeón juega siete partidos al terminar el evento (1974). Además, teniendo en cuenta ese registro, Argentina posee el menor porcentaje de efectividad con un 66,67% de rendimiento.

5

Son los premios a Mejor Jugador del Partido que consiguió Lionel Messi durante Qatar 2022. De los siete partidos, en cinco fue elegido por el público como la figura de la cancha. Solo en el debut con derrota ante Arabia y en el triunfo ante Polonia no fue el ganador (fueron Mohammed Al-Owais y Alexis McAllister, respectivamente)

7

Son los tantos que convirtió Lionel Messi en Qatar 2022. No solo convirtió la mitad de los goles de su equipo, sino que también se trata de la edición más fructífera para el capitán y emblema del equipo que también registro tres asistencias en 690 minutos de juego.

8

Son los goles que le metieron a Argentina durante el torneo. Es el campeón con la valla más vencida desde que se juegan siete encuentros como máximo. A su favor, metió un total de quince tantos, la segunda mejor marca para un campeón, detrás de los 18 que metieron Alemania en 2014 y Brasil en 2002.

19

Fueron los futbolistas que jugaban su primer Mundial con Argentina en Qatar 2022. De los 26, solamente siete tenían experiencia previa en una Copa del Mundo: Franco Armani, Nicolás Otamendi, Marcos Acuña, Nicolás Tagliafico, Ángel Di María, Paulo Dybala y Lionel Messi. El resto jugaba su primer torneo mundial.

24

Son los jugadores que utilizó Lionel Scaloni entre los 26 miembros de la convocatoria. Solo los dos arqueros suplentes, Franco Armani y Gerónimo Rulli, fueron los únicos miembros del plantel que no tuvieron minutos. Todos los jugadores de campo fueron utilizados en al menos un partido, con Lionel Messi, Nicolás Otamendi y Emiliano Martínez jugando todos los minutos posibles.

26

Los partidos jugados que alcanzó Lionel Messi en Copas del Mundo, récord absoluto entre todos los jugadores de la historia. En la previa de Qatar 2022, se sabía que Argentina debía llegar mínimo a semifinales para poder disputar los siete partidos que necesitaba el capitán para superar los 25 de Lothar Matthaus. Eso sí, Messi no debía perderse ninguno. Finalmente, no solo disputó todo, sino que obtuvo el premio mayor.

43

Es la edad de Lionel Scaloni, el entrenador más joven de todo Qatar 2022 y que finalmente se coronó campeón. El entrenador dirige a la Selección Argentina desde 2018, cargo que primero ocupó como interino y que luego fue confirmado como permanente. Dirigió la Copa América de 2019 en la que cayó en semifinales, pero luego triunfo en la Copa América 2021 (cortando una racha de 28 años sin títulos para el equipo), la Finalissima 2022 ante Italia en Wembley y ahora en el Mundial Qatar 2022.

120

Son los millones de euros que tiene la cláusula de rescisión de Enzo Fernández con el Benfica. El mediocampista fue premiado como Mejor Jugador Joven de Qatar 2022 y ya es buscado por un sinfín de clubes que lo quieren contratar para la próxima temporada. Se habla de Liverpool y Real Madrid como los que encabezan los interesados. Enzo debutó en Primera hace apenas dos años y medio en River Plate de su país natal.

123

Es el minuto en el cuál Dibu Martínez le atajó un tiro con destino casi seguro de gol a Randal Kolo Muani con el partido 3-3 en la Final de Qatar. Gracias a eso y a otras jugadas clave (como la tapada a Garang Koul ante Australia), fue galardonado con el Premio a Mejor Portero del Mundial, distinción que se entrega desde Estados Unidos 1994 y que, hasta ahora, no había sido ganada nunca por un sudamericano.