La participación de República Dominicana en el Campeonato Femenino U17 de Concacaf llegó a su fin este miércoles 4 de mayo cuando en el marco de los cuartos de final de esta competición cayó derrotada ante México con marcador de diez goles por cero. A pesar de la derrota ante esta potencia del fútbol femenino, fue una presentación histórica para el país que logró establecerse entre las mejores ocho selecciones de esta categoría
Esta ha sido la mejor actuación de República Dominicana en un Premundial Femenino U17 de Concacaf.
— Selección Dominicana de Futbol (@sedofutbol) May 4, 2022
El seleccionado mexicano se amparó en los tantos de Tatiana Flores en tres ocasiones (16′, 33′ y 41′), Alice Soto también con tres (19′, 22′ y 38′), Maribel Flores (37′), Natalia Colin (49′), Deiry Ramirez (70′) y Layla Sirdah (80′).
La Sedofútbol fue de menos a más en el torneo que otorga tres boletos a la Copa Mundial FIFA a celebrarse en India en octubre de este año. Las chicas perdieron sus dos primeras presentaciones ante Canadá y Jamaica, pero cerraron la Fase de Grupos con triunfo ante Bermudas para meterse en la siguiente ronda.
Ya en octavos de final, el elenco patrio consiguió una victoria de gran valía sobre Haití, para de esa manera colarse entre los ocho mejores países del certamen.
En el plano individual destacaron durante la competición la guardameta y capitana Paloma Peña, Adriana Adames y Janna Vásquez entre las que más minutos disputaron, así como las goleadoras Julia Jiménez (3), Renata Mercedes (2), María Torreira (2) y Ariana Díaz (1).
Además, este evento dejó otro registro importante e inédito para el fútbol dominicano, luego de que Betzaida Ubri se convirtiera en la primera mujer en dirigir una selección nacional en competiciones oficiales de la Concacaf.
De esta forma, la Sedofútbol U17 Femenina prosiguió con la tendencia de las selecciones U20 masculina y femenina de República Dominicana, quienes desde la implementación de este nuevo formato premundialista de Concacaf (2020), no han sido eliminadas en primera ronda y se han metido al menos entre las 16 mejores selecciones de Norte, Centroamérica y El Caribe.