Tras la Copa Oro que ganó Estados Unidos, volvió la actividad futbolística en la región del Norte y Centro de América, y el Caribe. Las eliminatorias para el Mundial de Catar del año que viene están atrasadas por la interrupción de la actividad por la pandemia de Covid-19 y tienen que ponerse al día.

En CONCACAF, inició la ronda final que entrega boletos directos a la cita mundialista a los tres primeros de la tabla, mientras que el cuarto deberá jugar un repechaje contra otro país de una Confederación a confirmar.

Y México, que viene de perder la final de la Copa Oro, fue el único que salió victorioso en la primera jornada de encuentros, aunque lo hizo sufriendo. Con un gol en el final del partido, venció como local a Jamaica que le planteó más problemas de los esperados.

Si bien pudo ponerse en ventaja con un tanto de Alexis Vega en el inicio del segundo tiempo, Nicholson empató rápidamente para los caribeños que se aferraban a un muy valioso punto obtenido en el Estadio Azteca. Pero en una de las últimas del encuentro, Henry Martín decretó que los tres puntos se quedaban en casa.

Y vaya que fue un premio ese tanto, ya que de esta forma México queda como líder de la tabla, ya que el resto de los partidos terminaron en empate. El flamante campeón continental, Estados Unidos, no pudo pasar del empate en cero en su visita a El Salvador, que le puso un cerrojo a todos sus intentos ofensivos.

Por otro lado, Canadá y Honduras se repartieron unidades tras empatar 1-1 en un partido en el que ambos tuvieron un penal que canjearon por gol. Y por último, Panamá y Costa Rica tampoco pudieron convertir y finalizaron con el marcador en blanco.

Se espera que el domingo, cuando se juegue la segunda jornada, las emociones sean mayores cuando Jamaica reciba a Panamá, El Salvador juegue ante Honduras, México visite a Costa Rica y, por último, se juegue el clásico norteamericano entre Estados Unidos y Canadá.