Ya está todo listo de cara al sorteo de Qatar 2022. Los 29 clasificados (quedan tres lugares a confirmar, que se definirán en los repechajes de junio) ya están en los bombos aguardando que el viernes a las 12 hs salga el nombre de cada país y determinen los grupos de la primera fase del Mundial.

México y Estados Unidos, los que tenían más chances de sumarse directamente a la cita mundialista, confirmaron su boleto en la última jornada de las Eliminatorias CONCACAF. El Tri venció por 2-0 a El Salvador y finalizó las Eliminatorias en el segundo puesto, por detrás de Canadá

Por su parte, el seleccionado norteamericano perdió por la misma diferencia con Costa Rica, pero igual logró la clasificación al tener mejor diferencia de gol. Los “ticos”, que tuvieron un gran sprint final, se aseguraron un lugar en el repechaje intercontinental, que deberán jugar en junio ante Nueva Zelanda, ganador de las Eliminatorias Oceánicas.

Está será la decimoséptima participación de México en Mundiales. Sus mejores actuaciones fueron en 1970 y 1986, cuando alcanzó la instancia de cuartos de final. En las últimas siete participaciones se despidió en octavos. Hay que decir que no es el mejor momento del seleccionado, ya que sufrió numerosas críticas por su juego, que lo llevó a confirmar su boleto en la última fecha, en una clasificación que suele tenerlo como claro dominador.

Por su parte, Estados Unidos jugará por onceava vez la Copa del Mundo, en la cual registra como mejor actuación un tercer puesto, logrado en la primera edición en 1930. Para los estadounidenses, es la ocasión perfecta para hacer valer una gran generación de jugadores que posee, luego de la decepción que fue no clasificar a Rusia 2018.

En los otros juegos de la jornada, Panamá cerró una buena eliminatoria, pero no le alcanzó para jugar el repechaje. Venció 1-0 a Canadá y quedó a cuatro puntos de Costa Rica. Los norteamericanos, por su parte, perdieron su invicto y cayeron al bombo 4 del sorteo (si ganaban, se ubicaban en el número 3).