La Copa Mundial de la FIFA está a punto de iniciar y los problemas políticos parecen no acabar con Qatar.

El país árabe ha sido duramente castigado por la opinión pública debido a sus políticas con sus ciudadanos y con los que asistirán al torneo deportivo más importante de la humanidad con respecto a los derechos humanos.

Según las proyecciones, Qatar podría albergar en tan solo 28 días (desde este 22 octubre) cerca de 1.2 millones de personas en la que  las autoridades podrían enfrentar reivindicaciones de derechos laborales, igualdad para la comunidad LGBTQ y otras causas en medio de la atención sin precedentes de los reflectores internacionales.

Esto sería un dolor de cabeza en un país en la que la libertades son un poco escasas debido las terribles sanciones que se le tienen a los ciudadanos.

Quizá también tengan que lidiar con personas ebrias y actos de vandalismo en un país conservador islámico, donde esas conductas son un tabú y prácticamente no ocurren, algo que quizás poco a poco, se estarán ‘aceptando’ debido a que esta región del globo se está abriendo al modernismo y más eventos deportivos.

Qatar ha tenido más de una década a fin de prepararse para el torneo que durará un mes a partir del 20 de noviembre y no ha reparado en gastos gracias a sus reservas de gas natural que lo convierten en uno de los países más ricos del mundo en la que también han muerto miles de obreros indocumentados en las obras para la Copa del Mundo.

La organización Freedom House, con sede en Estados Unidos y que analiza los cambios y retrocesos democráticos en el mundo, ha clasificado a Qatar como una país “sin libertades”.

Las autoridades de Qatar han dicho que las fuerzas de seguridad actuarán con tacto durante la Copa del Mundo, tolerarán infracciones menores como andar ebrio en la vía pública y sólo intervendrán en caso de violencia, destrucción de propiedad y amenazas a la seguridad pública destacó una nota de la agencia AP.

Ciertamente el país del Golfo Pérsico ha silenciado a los trabajadores que se quejan de las condiciones laborales, según cuentan  las principales noticias desde Qatar los obreros tienen un salario mínimo de tan solo 275$ americanos, en lo que poco vale la pena debido a las terribles condiciones del desierto.

¿Derechos contra las personas homosexuales?

Prácticamente es inexistente… En Qatar este tipo de ‘conductas’ son penalizadas con la cárcel, es por ello que millones de personas han reaccionado a este asunto.

Qatar ha sido blanco de críticas en foros públicos por criminalizar la homosexualdiad. Ocho de 13 selecciones europeas que asistirán a al Copa del Mundo han pedido a la FIFA permiso para que sus capitanes porten brazaletes arcoíris como parte de la campaña “One Love”.

Por otro lado, uno de los grandes problemas que tendrá Qatar es si se llegase a formar un gran problema entre hinchas, fanáticos y demás. Las autoridades qataríes no tienen la experiencia para repeler este tipo de actos, es por ello, que Turquía ‘prestará’ miles de uniformados para servirle al gobierno.

A final de cuentas cualquier evento de gran envergadura que lleven a varios países será objeto de críticas desmedidas para bien o para mal. Qatar tiene un reto bastante importante para lavar su imagen de país opresor en menos de un mes.