Finalmente, la selección ecuatoriana de fútbol jugará el Mundial 2022 ya que la FIFA desestimó una apelación de Chile en el caso del ecuatoriano Byron Castillo, en la que los chilenos afirmaban que el jugador era nacido en Colombia y tenía documentos adulterados.
La Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile (ANFP) había apelado la decisión de la FIFA del 10 de junio de desestimar su reclamo según el cual Castillo nació en Tumaco, Colombia en 1995 y no en la ciudad ecuatoriana de General Villamil Playas en 1998, como consta en sus documentos oficiales en la que las autoridades meridionales no han comentado nada al respecto.
“Una vez analizados los alegatos de todas las partes y tras la celebración de una audiencia, la Comisión de Apelación confirmó la decisión de la Comisión Disciplinaria de archivar el procedimiento iniciado contra la FEF”, señaló la FIFA en un comunicado publicado en sus redes sociales.
“Este es un día oscuro para el fútbol y para la credibilidad del sistema. El mundo del fútbol escuchó a un jugador que ayudó a Ecuador a clasificarse para la Copa Mundial de la FIFA admitir que nació en Colombia y que obtuvo un pasaporte ecuatoriano utilizando información falsa”, dijo Jorge Yunge, secretario general de la ANFP.
Castillo jugó en ocho de los 18 partidos de la eliminatoria sudamericana para el Mundial que se celebrará desde el 20 de noviembre en Qatar. Ecuador negó que el jugador fuera inelegible reportó una nota de la agencia REUTERS.
Ecuador obtuvo 14 de sus 26 puntos en los partidos que jugó Castillo. La pérdida de puntos en esos partidos habría supuesto la pérdida de una plaza en Qatar.
“En silencio, ¡seguimos defendiendo lo que ganamos en la cancha!”, dijo en Twitter Francisco Egas, presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol.
Ecuador está en el Grupo A junto con el anfitrión Qatar, Senegal y Países Bajos. El Mundial arrancará con el partido entre Ecuador y Qatar.
La selección ecuatoriana está en su tercer mundial de este siglo luego de iniciar el primero en el 2002 en Japón y Corea y luego 4 años más tarde en el mítico de Alemania 2006.