Your browser doesn’t support HTML5 audio

Comienza la hora de la verdad, lo que muchos llaman “el verdadero Mundial”. Comienzan los octavos de final del torneo y ahora cada partido es a todo o nada, sin margen de error. Un equipo sigue, mientras que otro armará las maletas para volverse a casa.

Minuto a Minuto Países Bajos – Estados Unidos, Mundial Qatar 2022

Previa Países Bajos – Estados Unidos, Mundial Qatar 2022

Países Bajos y Estados Unidos protagonizarán el primer duelo de la fase eliminatoria con los neerlandeses como ganadores del Grupo A y con los norteamericanos como segundos del B. El equipo naranja viene de acumular siete puntos tras ganarle a Qatar y Senegal y empatar con Ecuador. Tiene como figura a Cody Gakpo, el joven que ya sorprendió a todos al anotar tres tantos en tres partidos.

Estados Unidos, por su parte, tuvo una clasificación más sufrida al empatar ante Gales e Inglaterra y vencer con lo justo a Irán en el cierre del grupo. Un equipo muy joven pero con mucha proyección que quiere meterse en la élite del fútbol mundial.

Crónica Países Bajos – Estados Unidos, Mundial Qatar 2022

Países Bajos y Estados Unidos llegaban en similares condiciones: equipos jóvenes como parte de un recambio generacional, buen pie, velocidad y figuras principales en su mejor momento. Pero la experiencia pesa y ahí es donde los europeos sacaron esa ventaja muy necesaria. Dos jugadas calcadas le dieron a Países Bajos la diferencia en el marcador que le dio la tranquilidad para poder empezar a poner un pie en cuartos.

Dos desbordes de Dumfries terminaron con un centro atrás donde Depay y Blind (uno a los diez minutos y otro en la última del primer tiempo) definieron en soledad ante el arco de Matt Turner. Así, Estados Unidos pecó de inocente por permitir tales goles en una instancia decisiva.

El segundo tiempo obligó a los norteamericanos a adelantarse, pero la realidad es que Países Bajos se plantó bien en su campo y ocupó bien los espacios para no dejar jugar al rival. De todas formas, el partido ofreció suspenso con un gol de Wright con un poco de fortuna. Igualmente, el suspenso duró poco porque un par de minutos después, Dumfries se consagró como la figura de la cancha con su propio gol luego de haber cedido dos.

Países Bajos va de menor a mayor y ahora enfrentará a Argentina, reviviendo uno de los encuentros más tradicionales de la historia de la Copa del Mundo. Estados Unidos, por su parte, apuesta a que este equipo tenga la experiencia suficiente para que, dentro de cuatro años, pueda dar el golpe en el Mundial que organizará junto a México y Canadá