Your browser doesn’t support HTML5 audio

Con la final del Mundial Qatar 2022 a la vuelta de la esquina, solo quedaba designar quién iba a ser el encargado de dirigir el partido definitorio del torneo. El cuarteto arbitral generaba mucha expectativa por el hecho de que había varios candidatos a quedarse con el honor de ser un juez en la final de una Copa del Mundo.

Finalmente, el elegido fue el polaco Szymon Marciniak, que tiene la particularidad de que en esta edición solo había dirigido dos encuentros: uno a Francia y otro a Argentina. A los galos los dirigió en la segunda jornada de la fase de grupos en el triunfo 2-1 ante Dinamarca, mientras que a la albiceleste la arbitró en octavos de final ante Australia, también con victoria 2-1.

De todas formas, le elección no estuvo exenta de polémica, ya que para muchos expertos había otros jueces con más experiencia en dicho certamen, como el estadounidense Ismail Elfath o el brasilero Wilson Sampaio, quienes han dirigido más encuentros y han estado en dos rondas de la fase eliminatoria.

Además, desde el lado de Argentina cuestionaron a designación al tratarse de un árbitro UEFA, misma confederación que Francia. Los sudamericanos reclamaron que no se haya escogido un árbitro asiático, africano o de CONCACAF. Como curiosidad, Marciniak también estuvo en Rusia 2018 y allí también dirigió a Argentina, en lo que fue el debut del equipo en el empate ante Islandia por 1-1.

  • Árbitro: Szymon Marciniak (Polonia)
  • Asistente 1: Pawel Sokolnicki (Polonia)
  • Asistente 2: Tomasz Listkiewicz (Polonia)
  • Cuarto árbitro: Ismail Elfath (Estados Unidos)
  • VAR: Tomasz Kwiatkowski (Polonia)
  • AVAR: Juan Soto (Venezuela)
  • Offside VAR: Kyle Atkins (Estados Unidos)
  • Support VAR: Fernando Guerrero (México)

“Suena fantástico, era mi sueño cuando era un chico. Como jugador de fútbol pequeño soñaba con jugar una final y bueno, ahora me toca jugar una final como árbitro. Dirigir la final de un Mundial es como ser campeón para mí. Espero un gran partido. Argentina y Francia tienen grandes nombre y jugadores capaces de hacer cosas maravillosas en cualquier momento. Es por ello que tengo que estar muy enfocado cada segundo del partido, no podes perder la concentración”, declaró el polaco en la previa del partido