El centro delantero del Real Madrid y de la selección de Francia, Karim Benzema, fue anunciado como el ganador del distinguido premio Balón de Oro, el primero de su carrera gracias a los méritos obtenidos en la temporada 2021-22 del fútbol europeo. En este análisis se explicará las razones por las cuales los periodistas elegidos le dieron su voto:
Primero que nada, hay que explicar que para la entrega del Balón de Oro se realiza una votación de parte de periodistas de la revista especializada France Football y de distintos medios que cubren el balompié europeo. No hay un criterio específico para realizar la escogencia, simplemente votar por el jugador que a su entender haya sido el mejor de la temporada (anteriormente, hasta el 2021, se escogía al mejor del año calendario).
Dicho eso, se pasa a detallar la temporada de Karim Benzema y las razones que lo convirtieron en el Balón de Oro 2022.
KARIM BENZEMA EN NÚMEROS
El atacante francés disputó 46 partidos en la temporada con el Real Madrid en los que anotó 44 goles y entregó 15 asistencias.
Desglosado por competencias, se puede observar que Benzema, fue el máximo goleador de La Liga con 27 goles además de repartir 12 asistencias; en la Uefa Champions League (UCL), también fue el jugador con más anotaciones con 15; mientras que en la Supercopa de España, marcó dos tantos.
Su contribución anotadora fue superlativa y de gran importancia para su equipo que se alzó como el campeón de los tres torneos mencionados anteriormente.
NO FUE LO MISMO SIN “EL GATO”
La importancia de Karim Benzema, para los éxitos de su equipo en la temporada fueron innegables. Marcó los tres goles para eliminar al PSG en octavos de final de UCL, posteriormente hizo cuatro de las cinco anotaciones ante Chelsea en cuartos de final; para cerrar la faena con tres de los seis tantos en las semifinales del torneo más importante frente al Manchester City, incluído el gol de penal en la prórroga que les dio el pase a la final a los blancos.
Pero más allá de lo que hizo, su importancia se pudo reconocer cuando no estuvo presente con el cuadro Merengue.
Real Madrid fue campeón de La Liga en un campeonato que tuvieron tan solo cuatro derrotas. En dos de ellas, Benzema estuvo ausente (lesión ante Barcelona y descanso frente a Atlético de Madrid); mientras que las dos caídas con ‘El Gato’ en la cancha, el francés anotó un gol frente a Espayol (2-1) y solo se fue en blanco en el 0-1 frente a Getafe.
En UCL, sucedió algo similar con Benzema, que anotó goles en tres de los cuatro partidos perdidos por su equipo en la competición. Solo se fue en blanco ante el PSG, en un encuentro que el jugador francés disputó a pesar de no estar al 100% de sus condiciones tras una lesión.
El único torneo disputado por el Real Madrid y que no se quedaron con el trofeo durante la temporada anterior fue la Copa del Rey, en la que cayeron en la instancia de cuartos de final ante el Athletic Club de Bilbao, con marcador de 0-1 y la ausencia de Karim Benzema, debido a molestias musculares.
Como se puede evidenciar, “El Gato” fue un jugador indispensable para la consecución de títulos de su equipo en la temporada anterior y su impacto e importancia quedó en evidencia en las derrotas de su equipo, de tal forma que se puede aseverar que Benzema es justo ganador del Balón de Oro 2022.