Seis partidos de España en la Eurocopa y dos récords históricos para Lamine Yamal, quien ha participado en todos ellos. Si contra Croacia se convirtió en el jugador más joven en aparecer en una Eurocopa, superando al polaco Kacper Kozłowski, su actuación contra Francia lo consagró como el goleador más joven del torneo.
Con tan solo 16 años y 11 meses, y a punto de cumplir 17 este sábado, Yamal ha roto un récord de 20 años de antigüedad. El joven talento español ha superado la marca del suizo Johan Vonlanthen, quien anotó contra Francia con 18 años y 141 días el 21 de junio de 2004 en Coimbra. Vonlanthen había superado cuatro días antes el récord establecido por Wayne Rooney. Ahora, ambos están por detrás de un jugador cuya edad parecía impensable para un torneo de máxima categoría.
Tres retos más
El radar de Lamine Yamal tiene ahora dos nombres. Jude Bellingham ya ha quedado atrás. El jugador del Real Madrid era el más joven en jugar un partido de cruces de la Eurocopa, con 18 años y cuatro días cuando Inglaterra venció 4-0 a Ucrania en Roma el 3 de julio de 2020 en los cuartos de final.
Renato Sanches (18 años y 328 días) es el jugador más joven en una final. El portugués fue titular el 10 de julio de 2016, en el título que los lusos ganaron a los franceses en su casa.
El italiano Pietro Anastasi (20 años y 64 días) es el goleador más joven de una final. Su volea aseguró el 2-0 con el que Italia ganó la Eurocopa de 1968 en el desempate, después de pasar la semifinal contra Checoslovaquia gracias a un sorteo con una moneda.
Todo esto es gracias a un increíble disparo desde 25 metros y a 102 kilómetros por hora. Una hazaña impresionante para este joven talento al que nada parece asustar.