Your browser doesn’t support HTML5 audio

La selección portuguesa viene de un Mundial decepcionante donde cayó frente a Marruecos en la instancia de Cuartos de final, un gol por cero. Las instancias finales del Mundial estuvieron rodeadas de polémica para la selección, con la suplencia de Cristiano Ronaldo tras la fase de grupo, en octavos de final el entrenador en dicho entonces, Fernando Santos le daría la oportunidad a un joven Gonçalo Ramos frente a Suiza de ser titular y sentar a Cristiano, el joven la aprovecharía y marcaria un hat trick en encuentro que se acabaría 6-1. En la siguiente ronda el técnico volvería con la misma estrategia y al igual que la primera vez sería duramente criticado por dejar a Cristiano en la banca, esta vez terminarían cayendo frente a Marruecos como ya fue anteriormente mencionado y se despedirían de la cita mundialista.

Fernando Santos ha tenido un período de 8 años en la selección portuguesa, en la cual ganó una Nations League en la temporada 18/19, tercer lugar en la ya extinta Copa FIFA Confederaciones y su título mas importante, una Eurocopa en el 2016. Sus resultados en mundiales no son tan satisfactorios, pues en el 2014 Portugal cayó en fase de grupos, se entiende que era su primer Mundial y que esto podía pasar, pues en el 2018 le fue un poco mejor y terminó cayendo en octavos de final ante Uruguay y en la última oportunidad de ganar el tan ansiado trofeo para Cristiano Ronaldo, vimos lo que pasó ante Marruecos en los cuartos de final.

El Mundial de Qatar del 2022 terminó siendo el fin de ciclo para Fernando Santos. La Federación Portuguesa de Fútbol, de la mano de su presidente, Fernando Soares, ha hecho oficial el anuncio de que Roberto Martínez, ex seleccionador de Bélgica, se hará cargo de la selección portuguesa hasta el año 2026. Martínez llega al cargo tras caer en fase de grupos con Bélgica pero, con un tercer lugar en el Mundial de Rusia del 2018, siendo este el mejor resultado en la historia de la selección belga.

Martínez buscará lograr algo más que un tercer lugar con Portugal, selección donde tiene talento de cara al presente y futuro. Portugal cuenta con una gran parte de los jugadores de este Mundial para la Eurocopa y el próximo Mundial, los que están llamado a dar el paso al frente tras la ausencia de Cristiano Ronaldo, son: Joao Felix, Bruno Fernandes, Rafael Leao, entre otros. El primer reto de Martínez será la Eurocopa del 2024.