Your browser doesn’t support HTML5 audio

Las competencias en Europa, así como también en otros puntos geográficos, entraron en la recta final. Los clubes más importantes luchan por obtener un título o adquirir el pasaporte a copas internacionales; los más modestos pujan por conservar la categoría. Y mientras las instituciones encaran esa desgastante etapa de definiciones, los dirigentes hacen el trabajo de observar posibles incorporaciones. En ese contexto, el mercado de pases que se avecina será atípico, ya que varias grandes figuras internacionales quedarán libre en junio y se irán a costo cero.

No solo Lionel Messi finaliza su vínculo con su club (en este caso París Saint-Germain), con lo cual puede negociar su contrato de forma gratuita con cualquier equipo de su elección, sino que varias estrellas entrarán a lo que en baloncesto se conoce como “Agencia Libre”. Si bien estos jugadores podrán jugar en cualquier equipo, pocos clubes podrán pagar lo que pretenden en salario, por lo que será interesante ver cómo se desarrolla el mercado de pases.

Por ejemplo, N´Golo Kanté o Karim Benzemá son dos de las principales figuras que quedarán en libertad de acción. El mediocampista del Chelsea ya tiene 32 años, pero aún se encuentra en un buen nivel individual, no así el equipo. El club londinense ha tenido una muy mala temporada por lo que varios jugadores querrán cambiar de aires. Uno de ellos es Kanté, que seguro recibirá ofertas de varios clubes europeos.

Distinto es el caso del delantero del Real Madrid, que con la eliminación de la Champions League y no haber podido ganar LaLiga, buscará renovarse y darle lugar a varios jugadores jóvenes, por lo tanto habrá que ver si Benzemá acepta un rol secundario o decide buscar otro rumbo. Se rumorea que podría regresar al Olympique de Lyon, de donde surgió, para tener su últimos años de carrera.

Milan Skriniar es uno de los ejemplos más sólidos de lo que sucederá en el Viejo Continente: el defensor finalista de la UEFA Champions League con el Inter, terminará su unión a mitad de año, pero ya tiene todo acordado para arribar al PSG con el pase en su poder, para reforzar la defensa de un equipo que, nuevamente, aspirará a ganar el máximo torneo continental. Ilkay Gundogan es uno de los futbolistas más destacados del Manchester City y Pep Guardiola desea seguir contando con él, pero la institución le ofrece una renovación por doce meses y el alemán planea firmar por dos o tres años. En caso de no resolverlo, armará las valijas, aunque el resultado de la final de la Champions también será clave.

El experimentado defensor del PSG Sergio Ramos, de 37 años, llegó a la entidad francesa en 2021, luego de una larga estadía en el Real Madrid (desde 2005). Su rendimiento fue de menor a mayor, ya que en la primera temporada fue atormentado por las lesiones y en la corriente campaña logró afirmarse. De todos modos, las negociaciones por renovar todavía no fueron saludables y podría arribar a otro club que le ofrezca mejores condiciones.

Después de quince años en la institución blaugrana, el talentoso mediocampista Sergio Ramos hizo oficial su salida de Barcelona. Todos los caminos conducen a Arabia Saudita, a tal punto que su representante viajó a Riad para escuchar las propuestas de Al-Hilal, Al-Shabab y Al-Nassr, donde podría ser compañero de Cristiano Ronaldo. Ángel Di María es un caso particular, ya que el flamante campeón del mundo pasó de “prescindible” a ser uno de los mejores futbolistas de la Juventus, pero el posible descuento de puntos en la Serie A y con serios riesgos de no jugar la próxima Champions League, el argentino analiza marcharse.

A los 37 años. el destino de Luka Modric en Real Madrid no está claro, pero ya manifestó en varias oportunidades sus intenciones de seguir en la institución española. Un mediocampista con esas pinceladas de talento no abundan en el mercado y varios equipos podrían agolparse para lograr su contratación. Eso sí, su edad ya le juega una mala pasada y habría que ver cuáles son las oportunidades que tendrá en la siguiente temporada.

David De Gea es el único arquero en esta lista. Aunque Erik Ten Hag lo tenía en consideración para la próxima temporada, sus constantes fallas motivaron a Manchester United a pensar en un cambio o en una baja salarial sustancial. En ese contexto, Aston Villa seguramente perderá a Emiliano Martínez y por eso ya preguntó condiciones por el “1” de Los Diablos Rojos. Incluso podría darse un “trueque” entre ambos jugadores.

Mats Hummels ya no es el sólido defensor que salió campeón del mundo. El director deportivo de la entidad alemana, Sebastian Kehl, manifestó sus intenciones de extender el contrato, pero no hay certezas con lo que sucederá en el corto plazo. El defensor del Dortmund nació futbolísticamente en Bayern Múnich, pero ganó siete títulos con dos etapas con el equipo amarillo y es ídolo en su clásico rival.