Your browser doesn’t support HTML5 audio

Cuando la pelota empiece a rodar en el Monumental para el choque entre Argentina y Colombia por la fecha 16 de las Eliminatorias Sudamericanas, todas las miradas estarán puestas en Lionel Messi, Luis Díaz y compañía. Pero también habrá atención sobre otro protagonista clave del encuentro: el árbitro Juan Gabriel Benítez, paraguayo de 42 años, que tendrá la responsabilidad de impartir justicia en un duelo de alto voltaje.

Será la primera vez que Benítez dirija un partido de Eliminatorias en el que esté presente la Selección Colombia, aunque ya cuenta con experiencia en este tipo de competencias, sumando varios encuentros tanto en este ciclo rumbo a 2026 como en el anterior, camino a Catar 2022.

Un árbitro con recorrido en el fútbol sudamericano

Benítez comenzó su trayectoria internacional hace más de una década, siendo designado por FIFA en 2014. Desde entonces, ha construido un perfil sólido dentro del ámbito de la CONMEBOL, especialmente en torneos continentales.

Su debut en copas internacionales ocurrió en la Sudamericana 2019, y un año más tarde ya estaba activo en la Copa Libertadores. Desde entonces, acumuló un número considerable de encuentros dirigidos, convirtiéndose en uno de los árbitros más activos de Paraguay en el plano internacional.

En lo que va de 2024, Benítez fue árbitro en cuatro partidos de la Libertadores y tres de la Sudamericana, incluido el cruce del pasado 7 de mayo entre Corinthians y América de Cali (1-1), uno de los más tensos y parejos de la fase de grupos.

Números que hablan: ¿cómo arbitra Benítez?

En el último año, Juan Benítez dirigió 27 partidos, repartidos entre la liga paraguaya y competiciones CONMEBOL. Durante ese período, mostró 132 tarjetas amarillas, lo que arroja un promedio elevado de 4.89 amonestaciones por encuentro, lo que sugiere una tendencia a controlar los partidos con firmeza disciplinaria.

En cuanto a expulsiones, sancionó tres tarjetas rojas (promedio de 0.11) y cobró siete penales (0.26 por partido). Sus números indican que no duda en recurrir a las sanciones si el desarrollo del juego lo exige, aunque no se muestra excesivamente riguroso en cuanto a las expulsiones.

Con más de 210 partidos arbitrados en su país, Benítez suma una vasta experiencia que lo posiciona como uno de los árbitros confiables dentro del panel sudamericano. La CONMEBOL lo ha respaldado con designaciones clave en etapas decisivas de torneos internacionales.

Primera vez con Colombia en Eliminatorias

Pese a su recorrido, este será el debut de Juan Benítez arbitrando un partido de Colombia por Eliminatorias, lo cual añade una cuota de expectativa en el entorno cafetero. Hasta ahora, su presencia no ha generado objeciones desde las federaciones involucradas, lo que da cuenta de su perfil equilibrado.

Por el lado de Argentina, sí ha dirigido previamente amistosos y encuentros juveniles, aunque esta será una de las primeras ocasiones en las que tenga a cargo a la selección mayor en un compromiso oficial de máxima exigencia.