Your browser doesn’t support HTML5 audio

Es uno de los Mundiales más emocionantes que se recuerden, al menos desde lo deportivo y por los resultados cambiantes que se están dando en cada juego. Ahora, las semifinales quieren seguir por la misma tónica y cada cruce ofrece diferentes realidades, diversos caminos que se usaron para arribar a esta instancia, pero con la misma pregunta. ¿Quién ganará Qatar 2022?

La primera semifinal será entre Argentina y Croacia, en un duelo entre equipo que han sufrido mucho para llegar a estar entre los cuatro mejores y ahora quieren revalidar lo hecho con un lugar en el partido decisivo. Además, ambos países buscan revancha y eso agrega un plus enorme.

Argentina comenzó con derrota en Qatar. La sorpresiva caída ante Arabia parece ya lejana, pero sin duda fue un punto de inflexión en la mentalidad del equipo. Las victorias ante México y Polonia fueron la confirmación de que la albiceleste es un equipo con personalidad, además del talento. Lo mismo sucedió con Australia, al que dominaron, pero un gol fuera de contexto metió a los oceánicos otra vez en partido y hubo que aguantar. Y contra Países Bajos, aún sigue la adrenalina por la infartante definición.

El elenco sudamericano es un equipo que ya no depende de Messi y juega para él. Pero el jugador del PSG sigue siendo vital y la principal carta de esperanza, por lo que si Lionel está en un buen día, las opciones suben. Es cierto que otros equipos tienen más individualidades, pero también es cierto que muchos ya no están en carrera. Argentina sigue y quiere levantar su tercera Copa del Mundo.

Croacia llegó sorpresivamente a semis. No por subestimarla, ya que se trata del vigente subcampeón del mundo. Pero la renovación y el paso de los años fueron evidentes en el plantel y no se esperaba que pudiera repetir lo hecho en Rusia 2018. Pero llegó. Fue de menor a mayor en el calendario y viene de sufrir dos tandas de penales contra equipos tan diferentes como lo fueron Japón y Brasil. Pero el hecho de eliminar a Neymar y compañía les agregó una confianza clave para tomarse revancha de la final pasada. Y aparte, sin mencionar que Francia puede volver a su rival.

Por el otro lado del cuadro hay dos realidades tan distintas que las probabilidades de batacazo son enormes. Francia y Marruecos se miden en un duelo entre un equipo que tenía todas las fichas para llegar hasta aquí y otro que la auténtica sorpresa de Qatar 2022.

El equipo galo es el campeón vigente y ya desde el término de Rusia 2018 se hablaba que tenía equipo para repetir actuación por uno o dos mundiales más. Dicho y hecho. Francia llegó casi sin despeinarse a esta instancia y, si bien sufrió un poco ante Inglaterra con el penal errado de Harry Kane a falta de cinco minutos que hubiera mandado el partido a alargue, no tuvo mayores complicaciones.

El equipo es verdaderamente el rival a vencer. La velocidad y explosión de Mbappé, la cuota goleadora de Giroud y las apariciones necesarias de Griezmann, Tchouameni o Dembele asustan a cualquiera. Francia tiene varias cartas para usar por si una falla y a nadie le sorprenderá si se convierte en el primer equipo que logra un doblete desde que lo hiciera Brasil en 1958 y 1962.

Marruecos, por su parte, es la gran aparición. Primer equipo africano en clasificar a semifinales, como así también lo fue al ser en México 1970 el primero de aquel continente en puntuar por primera vez. México paracía ser un lugar agradable, ya que en 1986 fue el primer conjunto de África en clasificar a la segunda ronda. Por lo que estaba todo dado para que los marroquíes sea dueño de este hito.

Atrás quedó la decepción de Rusia 2018, en la que regresaban a la competición luego de veinte años de espera con un plantel con gran potencial. Pero apenas pudieron empatar con España, a pesar de haberle hecho partido a los ibéricos y Portugal. Pero la revancha no iba a tardar en aparecer. Y contra los mismos rivales.

En Qatar, con sus figuras más experimentadas y una nueva camada de jóvenes con gran proyección, ganaron un grupo conformado por Bélgica, Croacia y Canadá. El empate ante los croatas fue un aviso, mientras que la victoria ante los belgas fue una realidad: Marruecos era peligroso. Ya en octavos aguantaron el cero ante España y la derrotaron por penales en el primer gran golpe de la segunda ronda. Y en cuartos ante Portugal, convirtieron y volvieron a cerrar su arco para meterse en semifinales.

¿Quién ganará el Mundial Qatar 2022?