Your browser doesn’t support HTML5 audio
Hoy se cumplen cinco meses de que el penal de Gonzalo Montiel decretó que Argentina consiguiera su tercera Copa del Mundo en la dramática final ante Francia en el Estado Icónico de Lusail, Qatar. Pero aún con los festejo del país sudamericano todavía vigentes, ya se comenzó a jugar la próxima edición.
La Copa del Mundo de la FIFA 2026 se jugará por primera vez en tres países en simultáneo. Estados Unidos, México y Canadá albergarán el torneo que contará con la particularidad de que 48 equipos serán parte del certamen. El territorio estadounidense recogerá el torneo por segunda vez (la anterior en 1994), mientras que el dominio azteca lo hará por tercera ocasión (antes en 1970 y 1986). Canadá será sede por primera vez en la historia.
Así, la FIFA presentó la marca oficial y el logo del Mundial 2026. “Por primera vez en la historia, una imagen del trofeo y del año del torneo aparecen representados formando un lenguaje innovador de diseño que ancla el emblema para 2026 y más allá”, explicó la FIFA en un comunicado. El logo llama la atención por incluir una foto real de la Copa del Mundo y no una representación artística como en casos anteriores.
La ceremonia contó con la presencia de figuras del ámbito deportivo y en particular de los tres países sedes. Por México estuvo Jorge Campos, histórico arquero azteca, por Canadá Craig Forrest y por Estados Unidos fue Carli Lloyd, además de Alexis Lalas como anfitrión de la ceremonia.
“La imagen del trofeo y el año permitirán la personalización para reflejar la singularidad de cada país anfitrión al mismo tiempo que se construye una estructura de marca identificable para los años venideros”, añadió. De todas formas, no faltaron los memes y las críticas al diseño por considerarlo simplista y poco innovador.
“Una IA (intelgencia artificial) lo hubiera hecho mejor”, “Cuando pasan lista de atrás para adelante y tienes que entregar a la de ya la tarea”, “Me muero por saber cuánto cobró el diseñador que hizo este logo”, “Imagínate estudiar cuatro años diseño gráfico para que la FIFA presente esta identidad para el Mundial”, “El logo del mundial más sin chiste que he visto”, “Tres países y no pudieron elegir uno mejor”, “¡Un logo no es una foto!”, se lee entre las reacciones de Twitter.