Your browser doesn’t support HTML5 audio
Son pocos los futbolistas que han rechazado a una selección tan grande como Argentina. Y es que la ‘Albiceleste’ es uno de los combinados más competitivos del mundo y por el que muchos jugadores sueñan con representar en algún momento. Sin embargo, Santiago Giménez fue uno de esos jóvenes que, pese a nacer en territorio argentino y ser considerado por un técnico como Fernando Batista, le hizo caso a su corazón y terminó poniendo a la Selección Mexicana como su primera opción. Ahora, el ‘Chaquito’, como lo conocen en el mundo del fútbol, vive su mejor momento futbolístico tras darle la agonica victoria a México sobre Panamá en la Copa Oro
La historia de Santiago inició en Argentina. No obstante, desde su nacimiento, el ‘Bebote’ ya sentía los colores de Cruz Azul. Fue criado los primeros meses como un hincha de Boca Juniors, puesto que su padre, Christian Giménez, jugaba en el ‘Xeneize’. El 20 de junio del 2001, el ‘Chaco’ festejó el título de la copa libertadores, en aquel entonces, ‘Santi’ tenía dos meses y dos días de edad.
Cuando su padre llegó a la ‘Máquina Cementera’, en el año 2010, Santiago tenía apenas nueve años de edad. En aquel entonces, el equipo celeste cumplía 13 años sin conquistar el título de la Liga MX, pero esa pasión que le puso su padre y su máximo ídolo durante los siete años siguientes, lograron convertirlo en un aficionado más del club, el mismo con el que terminó formándose como futbolista.
Luego de destacar en las inferiores del equipo, el sueño del ‘Chaco’ se hizo realidad el 16 de junio del 2016. En un partido amistoso contra Pumas, en Houston, Santiago debutó con 15 años de edad, jugando 15 minutos, con el dorsal 349. En aquel partido, provocó un penal, el cual cobró y falló su padre. Aún así, el momento fue muy especial para ambos.
Sin embargo, todas esas lágrimas que derramó Christian, en cada uno de los intentos fallidos por sacar a Cruz Azul campeón, se convirtieron en lágrimas de felicidad y orgullo cuando vio a su hijo por primera vez como titular en la ‘Máquina’, en un partido donde marcó un gol y más aún cuando logró el título de liga de la tan ansiada novena. “Viste que no era tan difícil”, le dijo su padre al ‘Bebote’ entre los festejos.
Como era de esperarse, sus buenas actuaciones lo llevaron a ser observado por distintos entrenadores. Uno de ellos fue Fernando Batista, quien en ese entonces dirigía la Selección de Argentina Sub-23. Pese al gran interés de la ‘Albiceleste’, Santiago Giménez decidió rechazar la invitación y optó por esperar el llamado de México.
Cabe resaltar que el ‘Chaquito’, hasta ese entonces, fue seleccionado mexicano y con 19 años estuvo muy cerca de ser parte de la nómina del ‘Tricolor’ para el Preolímpico de la Concacaf. Asimismo, ya había sido convocado por Gerardo Martino en un partido amistoso contra Guatemala en octubre del 2020.
Finalmente el jugador tuvo su noche de gloria el pasado domingo, con tan solo 21 años, le dió la merecida victoria al conjunto Azteca y ahora se prepara para la copa América