La República Dominicana contará con un Torneo de Clubes Sub 19 Femenino que dará inicio a partir del 27 de octubre. Tendrá una fase previa entre las zonas Sur y Metropolitana para definir los equipos que participarán en la Región Sur, según confirmó el anuncio que hizo Fedofutbol, el ente organizador de dicho deporte en el país.

Entre los detalles del torneo, se destaca el formato que tendrá la competición, que contará con tres zonas. La Región Norte contará con San Francisco FC, Cibao FC, FC Rodriguez García, Club A4Sports y Atlántico FC, y no necesitará de una fase preliminar o clasificatoria.

En la Zona Sur participarán los clubes Los Menores (Azua), FC Consuelo Matos (San Juan de la Maguana) y Club 5 de Abril (San Cristóbal), mientras que la Zona Metropolitana contará con Santa Fe FC, Bob Soccer School, FC San Isidro y DV7. La Escuela de Fútbol Jean Anubis será la única representación de la Zona Este y se clasifica directo a la fase de grupos.

Entre las principales características del certamen publicadas por Fedofutbol en su reglamento es que no se permitirán refuerzos extranjeras pero los clubes sí podrán inscribir, como excepción, a dos jugadoras que sean residentes permanentes en la República Dominicana.

Los clubes tendrán que contar con un mínimo de 16 jugadoras y un máximo de 25 en sus plantillas, y a pesar de ser un torneo sub 19 se permitirán tres jugadoras que superen dicha edad en cada club. Después de esta fase se jugará una liguilla entre los seis mejores clubes del torneo, los tres primeros clasificados de la Zona Norte y los tres primeros de la Zona Sur, en un todos contra todos con partidos de ida y vuelta.

Al igual que en la LDF, se jugarán semifinales a ida y vuelta entre los cuatro primeros clubes de la liguilla y la Gran Final se jugará a partido único para definir al Campeón del Torneo Nacional de Clubes Sub 19 Femenino.

Fedofutbol hace la acotación de que esta edición del torneo no contempla ascenso ni descenso de categoría, además la Federación se reserva el derecho de hacer “pruebas dentro y fuera del terreno” para evitar el dopaje de jugadoras y se aplicarán sanciones de acuerdo al Reglamento Anti-Dopaje de la FIFA.