Your browser doesn’t support HTML5 audio

Todavía dura la resaca de lo que fue Qatar 2022, con la consagración de Argentina y de Lionel Messi, quien pudo sacarse de la mochila el peso de ganar el Mundial con su país. Y si bien todavía se festeja en el territorio albiceleste la tercera estrella lograda en Medio Oriente, no hubo tiempo para disfrutar más, ya que comenzó el camino para la siguiente edición.

Sudamérica dio el puntapié inicial para la clasificación a la próxima Copa del Mundo, que se jugará conjuntamente en Estados Unidos, México y Canadá. La particularidad del Mundial 2026 es que será el primero con 48 participantes, aumentando en doce los 32 que disputaban el torneo desde 1998. Así, el proceso de clasificación abrirá la posibilidad a que muchos países puedan jugar un Mundial por primera vez.

El campeón del mundo debutó con un triunfo de la mano de Lionel Messi

Argentina jugó su primer partido oficial luego de la final de Qatar 2022 ante Francia en la que ganó el tercer título de su historia. Ante un Estadio Monumental colmado, el equipo de Lionel Scaloni recibió a Ecuador con todas sus figuras campeonas del mundo. De todas formas, al equipo argentino le costó imponerse en el juego y recién lo pudo ganar sobre el final con un toque de varita de Messi.

El partido se planteó muy duro a la Albiceleste, que tuvo que trabajar de más para encontrar huecos en el muro de camisetas amarillas que puso Ecuador en defensa. Argentina tenía la pelota, pero le costó generar situaciones claras. Sólo un remate de Messi que se fue cerca del palo izquierdo del arquero Galíndez y un remate de Lautaro Martínez que pegó en el poste derecho en la última del primer tiempo fueron los únicos argumentos para el local de justificar un triunfo.

El segundo tiempo encontró a Argentina más adelantada pero el resultado era el mismo: chocar contra la defensa rival a la que no había forma de entrarle. Recién faltando doce minutos, el campeón del mundo pudo encontrar la forma de sacar ventaja. Tiro libre en el borde del área para que el jugador del Inter Miami pueda pasarla por encima de la barrera y abrir el marcador que le dio a Argentina los primeros tres puntos en las Eliminatorias.

Brasil, con un Neymar inspirado, ganó gustó y goleó

Brasil dio un contundente paso en su camino hacia el Mundial con una sólida victoria sobre Bolivia en su primer partido de las Eliminatorias Sudamericanas. Con goles de Rodrygo, Raphinha y Neymar, el equipo dirigido por Fernando Diniz arrasó en un encuentro que se disputó en el Estadio Estadual Jornalista Edgar Augusto Proença de la ciudad de Belém, ante casi 54 mil espectadores.

A los 13 minutos, una mano dentro del área boliviana le dio la oportunidad a Neymar de convertir desde el punto penal, pero el arquero Guillermo Viscarra se destapó con una gran actuación y le negó el gol a la estrella brasileña. Sin embargo, esto no impidió que Brasil se pusiera en ventaja a los 24 minutos, con un gol de Rodrygo tras un tiro de Raphinha.

En la segunda mitad, Brasil no bajó el ritmo y siguió imponiendo su superioridad en el partido. A los 7 minutos, Raphael Dias Belloli anotó el segundo gol para la selección brasileña y Rodrygo, por su parte, volvió a aparecer en el marcador y anotó un doblete que puso el 3-0 a favor de Brasil.

Neymar, quien no pudo convertir desde el punto penal en el primer tiempo, logró recomponerse y también dejó su marca en el partido. El experimentado delantero brasileño anotó dos goles, uno a los 15 minutos y otro en el tiempo de descuento, sellando así una contundente victoria para su selección. A pesar del descuento de Víctor Alonso Ábrego Aguilera por parte de Bolivia, el poderío y la superioridad de Brasil fueron indiscutibles.

Una Celeste renovada dio un paso importante en el debut

Uruguay quiere dejar atrás la decepción de haber quedado eliminada en fase de grupos en Qatar 2022, por lo que cambió de entrenador e inició un proceso con una nueva camada de jugadores que lideren el proyecto. Con el debut oficial del entrenador argentino Marcelo Bielsa, la Celeste venció por 3-1 este viernes a Chile, dirigido por su compatriota Eduardo Berizzo, quien no pudo arrancar con triunfo la búsqueda de la vuelta a un Mundial tras no clasificar a Qatar.

A pesar de la polémica por no citar a Luis Suárez y Edinson Cavani, los dirigidos por Bielsa dieron una muestra de carácter y mostraron un buen juego que gustó al país charrúa. Nicolás de la Cruz fue la figura de la celeste en el Estadio Centenario, con un doblete. El jugador de River anotó a los 38 y 71 minutos. Federico Valverde hizo el tanto restante, que significó el 2 a 0 en el cierre de la primera etapa, mientras que Arturo Vidal fue el encargado de descontar para la Selección Chilena a los 74 minutos del complemento.