Pura historia, la selección canadiense de fútbol regresa a una Copa del Mundo después de arrollar a su similar de Jamaica, 4 goles por 0.
Hablamos de una selección que dominó desde el comienzo las Eliminatorias de Concacaf, y hoy, en la fecha trece de la competición aseguró su boleto en Ontario ante la escuadra jamaicana.
Luego de perder ante Costa Rica en la última jornada, 1-0, los pupilos del inglés John Herdman salieron con todo ante su afición y el resultado no pudo ser mejor.
Con su golpe categórico ante los caribeños, la selección norteamericana llegó a 28 puntos y de esta forma se volvió inalcanzable para estadounidenses y mexicanos, con solo una jornada por disputar.
La hazaña
La hazaña cobra mayor magnitud a raíz de la ausencia de Alfonso Davies, el líder indiscutible de la selección que ha estado fuera por una miocarditis.
Los goles fueron a la cuenta de Cyle Larin, jugador del Besiktas en la Liga de Turquía; además de Tajon Buchanan y Junior Hoillet.
El cuarto tanto llegó mediante un autogol del defensor jamaicano, Adrián Mariappa y con ello se afianzó la goleada.
La pizarra pudo haber quedado mucho más abultada pues la velocidad de Hoillet y Buchanan, este último jugador del club Brujas de Bélgica, la velocidad de los portentosos jugadores puso en aprietos en múltiples ocasiones a los defensores jamaicanos.
Puro trámite
En la última fecha, pactada para el miércoles, los canadienses irán en duelo de puro trámite ante los panameños.
Se trata de un bonito homenaje a aquella generación histórica que fue al Mundial de México; la mayoría eran jugadores amateurs que jugaban en torneos de fútbol cinco en Estados Unidos.
La historia
En aquel entonces, el británico, Tony Waiters logró aglutinar a un buen grupo de esos futbolistas, entre los que descollaron nombres como Paul James, George Pakos y Igor Vrablic.
Vale rememorar que aquella escuadra tuvo que pugnar por el único boleto en disputa, pues ya México se había clasificado.
Ya en suelo azteca, aquella escuadra enfrentó un grupo difícil, junto a la Unión Soviética, Hungría y Francia, perdiendo todos sus partidos pero dejando una grata imagen.
Volviendo al presente, lo logrado por la actual selección, también cobra matices casi mágicos, pues Canadá tuvo que imponerse a históricos como México y Estados Unidos, así como un buen equipo como Costa Rica, presente en las últimas ediciones mundialistas.
Nadie contaba con ellos y hoy, han escrito una de las páginas más hermosas del fútbol moderno.