La cuenta regresiva ya está en marcha. Literalmente. A un año del inicio de los Juegos Olímpicos, que se realizarán en París a partir de julio de 2024, el Comité Olímpico Internacional (COI), junto al Comité Organizador de la cita realizaron un evento en el cual, no solo se presentó en sociedad la antorcha olímpica, sino también un reloj gigante que cuenta los días, horas, minutos y segundos que quedan para que la Ceremonia de Apertura inicie a orillas del río Sena.

Con el patrocinio de la empresa Omega Watch, sponsor oficial de los Juegos Olímpicos, se construyó un reloj que marcará, de aquí a un año el tiempo que queda para la realizacion de la cita deportiva, la más importante del mundo. El mismo está ubicado justo a los pies de la Torre Eiffel, uno de los máximos símbolos de la capital francesa y uno de los mayores íconos del planeta.

El comité organizador tiene el objetivo de recaudar 1,100 millones de euros por concepto de patrocinio local. También dijo que la venta de entradas, que representa un tercio de los ingresos previstos, debería superar el objetivo de 2021 de 1,265 millones de euros. Un estudio realizado por el Centro de Derecho y Economía del Deporte (CDES) de la Universidad de Limoges ha estimado que los Juegos Olímpicos y Paralímpicos podrían generar 10,700 millones de euros en beneficios económicos y crear más de 250,000 puestos de trabajo en París.

Los Juegos Olímpicos de París 2024, serán los primeros que se disputarán tras la declaratoria del fin de la pandemia de COVID-19; no obstante, todo parece indicar que la justa se realizará en medio del conflicto entre Rusia y Ucrania. Una vez finalizada la pandemia, que obligó al Comité Olímpico Internacional (COI) posponer los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 un año más tarde, ahora se está ante un nuevo escenario bélico, por lo que permanece la incógnita de si los atletas rusos y bielorrusos podrán pisar suelo francés ante el veto a sus deportistas.

Hasta el momento, el COI, que ha invitado formalmente a 2023 países, señaló que se “decidirá a tiempo” la posible inclusión de los atletas bajo bandera neutral, pero, aun así, su presencia en París 2024 sería limitada: la participación en deportes colectivos no será considerada. La decisión ha tomado tintes políticos, puesto que la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, se pronunciado en contra de la presencia de deportistas rusos “mientras haya guerra” en Ucrania; por su parte, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, no ha querido tocar el tema.