Your browser doesn’t support HTML5 audio

París 2024 revela una nueva cara para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, marcando un cambio radical en su emblema. Al competir por la sede, buscaron un emblema inspirado en la Torre Eiffel, un símbolo icónico de su patrimonio. Sin embargo, ahora, con Tokio 2020 a punto de pasar la antorcha, han optado por un emblema que proyecta su visión actual.

Este emblema está compuesto por tres símbolos simples pero poderosos: la medalla de oro, representando el deporte; la llama, ícono del Movimiento Olímpico y Paralímpico; y Marianne, símbolo de Francia. Estos símbolos forman un rostro que encarna la ambición de colocar a las personas en el centro de los juegos, haciéndolos más abiertos, participativos e inclusivos. Aquí, cada espectador también es un participante, compartiendo emociones y creando recuerdos duraderos.

Por primera vez en la historia de los Juegos, el emblema será común tanto para las Olimpiadas como para las Paralimpiadas, reflejando la misma pasión, determinación y ambición para ambos desafíos.

1. La Medalla de Oro: Compromiso y Excelencia
El diseño abraza la forma y el color de la medalla de oro, expresando un valor central del deporte: la búsqueda de la excelencia. Este compromiso se refleja en los atletas olímpicos y paralímpicos, verdaderos héroes de los juegos, y también guía la organización de París 2024 para cumplir con promesas de unos juegos diferentes, arraigados, sostenibles e inclusivos.

2. La Llama Olímpica y Paralímpica: Energía y Unión
La llama, con sus recuerdos inolvidables, ilumina un nuevo camino, invitando a soñar, comprometerse e inventar nuevas formas de organizar los juegos. Representa la energía única de este evento asombroso, que une a partes que de otro modo no tendrían razón para comunicarse, impulsando el cambio y la acción.

3. Marianne: Inclusión y Fraternidad
El emblema rinde homenaje a Marianne, un símbolo nacional francés. Representa el espíritu revolucionario de los juegos, encarnando la compasión y la fraternidad, valores compartidos con el deporte. También rinde homenaje a las atletas femeninas y marca el evento donde, en 1900, las mujeres compitieron por primera vez en los Juegos.

El emblema refleja la pasión de Francia por la estética, rindiendo homenaje a París con líneas puras y una tipografía inspirada en el Art Decó de 1924. Es un tributo a la cultura y creatividad francesa, expresando con orgullo la bienvenida del país al mundo en 2024, en su capital, París.

Este emblema no solo simboliza los juegos, sino que también representa una visión de juegos más abiertos, participativos e inclusivos. París 2024 no solo será una celebración deportiva, sino un legado duradero que cambia la percepción de la discapacidad y hace que el deporte esté disponible para todos. El rostro de cambio está listo para dar la bienvenida al mundo en 2024.