Your browser doesn’t support HTML5 audio

Los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024 son una oportunidad para un encuentro, o más bien una reunión. Como el monumento icónico de París y Francia ante los ojos del mundo, la Torre Eiffel da la bienvenida a los Juegos y a sus famosas medallas, y las medallas de los Juegos le dan la bienvenida a la Torre Eiffel.

LA TORRE EIFFEL COMO CARACTERÍSTICA CENTRAL DE LAS MEDALLAS

Por primera vez en la historia de los Juegos, cada medalla olímpica y paralímpica está adornada con un pedazo altamente simbólico y de incalculable valor: el hierro original de la Torre Eiffel.

Erigida para asombrar al mundo en la Exposición Universal de 1889, la Torre Eiffel está hecha completamente de un tipo especial de hierro conocido como “hierro encharcado”. Fabricado en las forjas y altos hornos de Pompey en Lorena, el hierro fundido producido al reducir el mineral de hierro se refina mediante una operación llamada “puddling”. Al eliminar el exceso de carbono aún presente en el hierro fundido, el hierro resultante es casi puro y extremadamente fuerte.

Durante el siglo XX, la estructura de la Torre Eiffel fue sometida a trabajos de renovación. Algunos elementos metálicos fueron retirados de la Dame de fer y han sido cuidadosamente preservados desde entonces. Para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024, la Société d’Exploitation de la Tour Eiffel está dando a estos pedazos verdaderos de la historia de París y Francia una segunda oportunidad.

Al integrar el metal más icónico del patrimonio francés en el centro de las medallas deportivas más prestigiosas, París 2024 está dando continuidad a la audacia de Gustave Eiffel. El famoso ingeniero sacudió las convenciones de su tiempo al elegir hierro para construir la primera torre de 300 metros. Al colocar fragmentos de la Torre Eiffel en el centro de sus medallas, París 2024 espera dejar a los atletas con un recuerdo inolvidable de los Juegos, de París y de Francia.

Jean-François Martins, Presidente de la Société d’Exploitation de la Tour Eiffel, comentó: “La Torre Eiffel, hija de París y escenario de importantes eventos mundiales, debía utilizarse para brindar a los atletas un recuerdo inolvidable de París. Con este metal único de la Torre Eiffel, esta medalla tiene un carácter histórico y es un guiño a Pierre de Coubertin, quien, como contemporáneo de Gustave Eiffel, fue una de las últimas personas en poder visitar el sitio de construcción de la Torre antes de su apertura.”

MEDALLAS DISEÑADAS COMO JOYAS

En 1889, la Torre Eiffel se presentó como la joya de la corona de la Exposición Universal organizada para celebrar el centenario de la Revolución Francesa. Para marcar el regreso de los campeones 100 años después de los últimos Juegos Olímpicos de Verano en Francia, las medallas de París 2024 también se concibieron como auténticas joyas.

En consonancia con su deseo de fortalecer los vínculos entre el deporte, la cultura y el patrimonio, París 2024 ha recurrido a la experiencia del joyero francés Chaumet. Fundada en 1780, la empresa del grupo LVMH, socio premium de París 2024, es el primer joyero en la historia de los Juegos que tiene el honor de diseñar las medallas olímpicas y paralímpicas. Renombrado a nivel mundial por su experiencia, elegancia y encarnación de la artesanía francesa, Chaumet está llevando la medalla al mundo de la alta joyería con un diseño basado en tres inspiraciones: el hexágono, el resplandor y el engaste.

EL HEXÁGONO

En la medalla, el hierro original de la Torre Eiffel se corta en un hexágono, la forma geométrica que evoca a Francia hasta el punto de ser su apodo. Este símbolo recuerda la movilización de todo un país, más allá de su capital, para organizar unos Juegos Olímpicos y Paralímpicos históricos. Despojado de su pintura “marrón Torre Eiffel”, el hierro encharcado ha vuelto a su color original.

Colocado en el centro y realzado con el emblema de los Juegos Olímpicos de París 2024, este pedazo de patrimonio se fusiona elegantemente con el oro, la plata y el bronce para dar a las medallas un aspecto bicolor.

También en el mismo lado de la medalla, líneas finas se proyectan a intervalos regulares alrededor del hexágono de hierro. Golpeadas en lugar de grabadas, estas rayas agregan un efecto tridimensional y un brillo a una medalla que está lejos de ser lisa. Esta idea creativa representa tanto el resplandor de Francia durante los Juegos Olímpicos y Paralímpicos como el resplandor de los atletas cuyas actuaciones brillarán ante los ojos del mundo.

EL ENCASTRE

Reunir a dos iconos, la Torre Eiffel y la medalla de los Juegos, y combinar el hierro con el oro, la plata o el bronce, requirió una habilidad igualmente simbólica. Como homenaje a la joyería francesa y gracias a la creatividad de LVMH y Chaumet, la medalla no solo incluye el pedazo de hierro, sino que está incrustada en él. El hexágono está unido a la medalla por un “engaste de garras”, utilizado tradicionalmente por la Casa de Chaumet en sus creaciones de alta joyería. Seis apéndices metálicos se estampan en la superficie y se colocan en las seis esquinas del hexágono para cerrar el pedazo de hierro contra la medalla. Para los Juegos de París 2024, Chaumet ha llevado este método de ensamblaje a la manufactura de medallas.

PROEZA TÉCNICA Y ESTÉTICA

Confeccionadas en su totalidad en Francia, las medallas olímpicas y paralímpicas de París 2024 son una proeza técnica y estética. El anverso de la medalla muestra el diseño de Chaumet, mientras que el reverso presenta el nombre del evento “Jeux Olympiques” o “Jeux Paralympiques” junto con el emblema oficial de París 2024 y el logo de la candidatura. La cinta bicolor de las medallas combina los colores de París 2024 y representa la diversidad.

En el podio de París 2024, cada medalla contará una historia única de audacia, rendimiento y legado.