Your browser doesn’t support HTML5 audio

La Maratón Olímpica de París 2024 promete ser un evento histórico e inspirador, tomando inspiración de la Marcha de las Mujeres a Versalles en 1789. La ruta ha sido cuidadosamente diseñada para conmemorar este importante evento histórico y celebrar los valores de la Francia contemporánea.

Inspiración de la Marcha de las Mujeres: La ruta de la maratón se inspira en la ‘Marcha de las Mujeres a Versalles’ que tuvo lugar el 5 de octubre de 1789. Esta marcha, en la que participaron miles de mujeres y hombres parisinos, desempeñó un papel crucial al llevar al rey Luis XVI y su familia al Palacio de las Tullerías. La maratón tiene como objetivo honrar este evento, simbolizando la ambición y los valores detrás de los Juegos Olímpicos París 2024.

Homenaje a las Atletas Femeninas: París 2024 se compromete a honrar a las atletas femeninas manteniendo una estricta paridad de género entre los participantes. Por primera vez, la Maratón Femenina será el evento final, teniendo lugar el 11 de agosto, justo horas antes de la Ceremonia de Clausura. Esta decisión refleja el compromiso de los organizadores con la igualdad y el reconocimiento de los logros de las atletas femeninas.

Recorrido Espectacular: La ruta de la maratón cubre algunos de los lugares más emblemáticos de París y la región de Ile-de-France, siguiendo el camino de la Marcha de las Mujeres. Desde el Ayuntamiento hasta Versalles, los corredores experimentarán un recorrido físicamente exigente y técnicamente desafiante, mostrando joyas arquitectónicas e históricas clave de Francia.

Monumentos y Lugares: Los corredores pasarán por numerosos lugares famosos, incluyendo el Hôtel de Ville de París, la Bourse de commerce, el Palais Brongniart, la Opéra Garnier, la Place Vendôme, el Jardin des Tuileries, el Louvre, la Place de la Concorde, los puentes de París, el Grand Palais, el Palais de Tokyo, los Jardins du Trocadéro, la Torre Eiffel, el Musée Rodin y la Esplanade des Invalides.

Running Masivo e Inclusivo: En un movimiento innovador, la Maratón de París 2024 incluye un “Running Masivo”, permitiendo al público en general correr en la misma ruta que los atletas olímpicos. Esta iniciativa inclusiva tiene como objetivo involucrar a toda la población, haciendo de los Juegos una experiencia colectiva y participativa.

Recorrido Exigente: La maratón presenta un recorrido físicamente exigente con un cambio en la elevación entre el inicio y el final. La pendiente máxima hacia arriba es +13,5%, mientras que la pendiente máxima hacia abajo es -13,4%, añadiendo una capa adicional de desafío para los atletas.

Significado Histórico: La Maratón Olímpica tiene orígenes antiguos, remontándose a una leyenda de la Antigua Grecia. Los primeros Juegos Olímpicos Modernos en Atenas en 1896 incluyeron la Maratón para rendir homenaje a la legendaria carrera de Filípides después de la Batalla de Maratón.

Atletas Notables: El documento menciona atletas notables que han dejado su huella en la Maratón Olímpica, incluyendo a Abebe Bikila, Alain Mimoun, Eliud Kipchoge y Joan Benoit.

Apoyo y Respaldos: Varios funcionarios y autoridades expresan su apoyo y entusiasmo por albergar la Maratón Olímpica en diferentes regiones, enfatizando la importancia cultural, histórica y deportiva del evento.