Your browser doesn’t support HTML5 audio

Más de sesenta años después, el voleibol femenino dominicano se apresta para irrumpir en el escenario de unos Juegos Panamericanos, buscando refrendar con el éxito rotundo la estela gloriosa que remonta sus orígenes hasta aquella primera vez, allá por 1959…

Puedes leer:Chile vs República Dominicana en vivo: a qué hora juegan y cómo ver a las Reinas del Caribe en Santiago 2023

Como lo lee, cuando el elenco criollo de mujeres se alista para tomar parte en la edición 19 de la magna justa continental, prevista para efectuarse en Santiago de Chile entre el 20 de octubre y el 5 de noviembre próximo, cuando esto pasa, vale la pena retrotraernos al pasado para entender el pletórico presente que viven las féminas del deporte de la malla alta.

En este sentido cabría preguntarse:

¿Cómo les ha ido a las Reinas del Caribe en Juegos Panamericanos?

Ya lo hemos hablado antes, pero como quiera, resulta necesario reseñar que el trayecto de gloria del voleibol femenino en Quisqueya, comenzó en 1948, cuando aquella generación dorada encabezada por la legendaria Margarita González, logró el oro en los Juegos Centroamericanos de Barranquilla, Colombia.

Te puede interesar:Reinas del Caribe en los Juegos Panamericanos Santiago 2023: fixture, horarios y cómo ver los partidos

Todo comenzó ahí y después se lograron otras preseas en Centroamericanos, pero no fue hasta 1959, cuando Dominicana debuta en el voleibol femenino de unos Juegos Panamericanos.

Dominicana en el voleibol femenino de los Juegos Panamericanos: el debut en Chicago 1959

En la tercera edición del certamen, la misma que se efectuó en la ciudad estadounidense de Chicago, el grupo comandado por la mencionada Margarita González, además de Teresa Concha y Josefina Lozada, no pudo ganar ningún partido, quedando relegadas a la sexta plaza del evento.

Cuentan las crónicas de la época que las pupilas del mítico Néstor González Herrera generaron mucha ilusión en la fanaticada, esto en buena medida por los resultados que referíamos en Juegos Centroamericanos, sin embargo, las criollas quedaron a deber, sentando la pauta de una dinámica perdedora que se extendería por casi cinco décadas.

Con la llegada del nuevo siglo, llegaron nuevas esperanzas y así, la historia movió sus hilos para que ese inolvidable 17 de agosto de 2003, cambiara la narrativa para siempre.

Juegos Panamericanos Santo Domingo 2003: la hora de las Reinas del Caribe

Veinte años atrás, en un desbordado Palacio de los Deportes, el combinado dominicano eclipsó el poderío de Cuba, al llevarse el oro, luego de una vibrante victoria en cinco parciales.

Bajo la égida del cubano Jorge Garbey, la selección nacional, integrada por jugadoras de la talla de Milagros Cabral, Cosiris Rodríguez y Priscila Rivera el dieron el alegrón que tanta anhelaba la afición.

Desde ese entonces debieron trascurrir 12 años, para que las Reinas del Caribe volviesen a tener un buen resultado en Juegos Panamericanos, cuando en Toronto 2015, acabaron quedándose con el bronce después de vencer a Puerto Rico por 3-1.

Así, la selección antillana llegó a Lima 2019 y a base de un juego compacto en todos los órdenes, Dominicana otra vez se llevó la corona en estas lides, luego de someter a Colombia en el encuentro final.

De cara a los XIX Juegos Panamericanos Santiago 2023, las Reinas del Caribe vuelven a salir como favoritas y apuntan en serio para refrendar su hegemonía continental, sopesando el empuje de escuadras como Brasil, Argentina y Puerto Rico.

¿Qué pasará?… el tiempo y el taraflex, como siempre dirán.