Your browser doesn’t support HTML5 audio

¡Honor y gloria! Así, con ese tono épico incluido, la historia volvió a jugar a nuestro favor y veinte años después de aquella memorable victoria en la final del voleibol femenino de los Juegos Panamericanos de Santo Domingo 2003, la selección de República Dominicana sonó otra vez el merengue en una justa continental…

Quisqueya entera estaba pendiente y cuando a las 7:00 de la noche, las Reinas del Caribe saltaron a la duela de la Arena Parque O Higgins en Santiago de Chile, todos sabíamos que era cuestión de tiempo para que se concretara el esperado acontecimiento.

Brasil vs República Dominicana en la final del voleibol femenino de los Juegos Panamericanos Santiago 2023

En ese instante las criollas irrumpieron en la cancha para dirimir ante su similar de Brasil, el duelo por la corona de los XIX Juegos Panamericanos Santiago 2023.

Ambos elencos llegaron al cotejo en calidad de invictos, pero las Reinas del Caribe dejaron bien claro desde el comienzo su condición de vigentes monarcas panamericanas y número 8 del ranking mundial, desplegando sin reparos, su arsenal frente a un combinado sudamericano que, si bien contó con el talento de jugadoras como Sabrina Machado y Lorena Viezel, fue opacado por el poderío del conjunto antillano.

En el inicio, las amazónicas se plantaron bonito y a base de una defensa de lujo y un certero ataque lograron llegar al tramo decisivo del primer set igualadas a 24, pero ahí, las Reinas dijeron presentes y sentenciaron el parcial con su habitual contundencia.

Dominicana ganó 26-24 y el golpe psicológico, prácticamente definió el juego desde el mismo cierre de ese primer set, pues si bien Brasil intentó regresar al partido en el segundo y en el tercero, las Reinas acabaron imponiendo su autoridad en todos los órdenes.

De esa manera, guiadas por las estelares Yonkaira Peña y Gaila González, las quisqueyanas se llevaron el segundo 25-16 y sentenciaron el partido en el tercero con un 25-19.

Reinas del Caribe aplastan a Brasil y alcanzan su tercera medalla de oro en Juegos Panamericanos

Un 3-0 inobjetable, como para no dejar dudas de su estatus en la élite y tras ese punto 25 en el tercer set dicen que se desató la locura en este pedazo de suelo antillano y más allá, en cada rincón donde el voleibol es pasión pues resulta imposible no rendirse a los pies de las Reinas del Caribe.

Cuatro años después de aquella segunda corona en Juegos Panamericanos, las Reinas del Caribe refrendan su hegemonía en América, como un merecido homenaje a la generación dorada que en 2003 sentó las bases del legado  que conocemos hoy.