Sin duda alguna, el Barcelona está padeciendo con creces las competiciones europeas que debe disputar. Luego de haber quedado eliminado en fase de grupos de Champions League por segunda temporada consecutiva, a eso se le suma que en Europa League tampoco ha tenido fortuna. El año pasado fue eliminado en cuartos de final ante el Eintratch Frankurt, futuro campeón y, para esta ocasión deberá enfrentar de entrada al Manchester United.

Un duelo que hace unos años significó una final de Champions League (en dos ocasiones) ahora se dará en los octavos de final de la segunda competencia europea en importancia debido al presente de ambos clubes, que no es el mejor en sus respectivas ligas y a nivel internacional. De todas formas, para el Barcelona es un desafío para nada agradable, ya que una eliminación en esta instancia puede significar ahondar en la crisis ante la falta de títulos. Y eso Xavi lo sabe.

“El sorteo nos ha deparado el rival más difícil de nuevo, nos tocará competir, enfrentarnos a un histórico que ha crecido mucho con Ten Hag. Nos ha tocado el rival que peor nos podía tocar, otra vez. Ha sido cruel, en términos futbolísticos. No hemos tenido suerte, es el pero rival y es el que te toca. Los jugadores estarán motivados”, analizó el entrenador del conjunto blaugrana post sorteo.

Si bien en materia de resultados el rendimiento de Xavi no es tan malo (acumula los mismos porcentajes que el ciclo de Guardiola en la misma cantidad de partidos disputados hasta el momento), el contexto exige títulos para salir de una vez por todas de la crisis futbolística que, para colmo, coincide con un dominio absoluto del Real Madrid a nivel local y continental.

La ida de los octavos de final se jugará en fecha a confirmar pero se sabe que será primero en el Camp Nou, mientras que el partido de vuelta se jugará en Old Trafford. Cabe destacar que el United fue finalista de este torneo hace dos temporadas, cuando cayó en dicha instancia ante Villarreal.